Los secretos que revelan tus dientes

Los dientes tienen una interesante relación con la columna / Foto: Thinkstock
Los dientes tienen una interesante relación con la columna / Foto: Thinkstock


Hay muchas cosas que evidencian los dientes, principalmente dicen mucho sobre nuestros hábitos: qué comemos, qué bebemos, si fumamos, si tenemos buena higiene dental. Pero si ponemos un poco más de atención, podremos ver que revelan mucho más, incluso podremos saber lo que comían nuestras madres, especialmente durante el embarazo, y según la naturopatía, hasta la relación que tuvimos con ellas y el tipo de crianza que tuvimos.

Josep Masdeu Brufal, naturópata español, explica que los dientes tienen una interesante relación con la columna vertebral: los dientes y las vértebras son ambas, conjuntos de huesos pequeños, uno más pequeño que el otro. Tenemos 32 dientes y la misma cantidad de vértebras.

[Mira también: Todo lo que debes saber sobre el síndrome de la boca ardiente]

Siguiendo la misma lógica, la capacidad de masticar correctamente se vincula con la rectitud de la columna; si esta se arquea (escoliosis o lordosis) o se daña, la mandíbula puede desequilibrarse también hacia un lado u otro. Según refiere Masdeu Brufal, es común que la tensión en la espalda se proyecte haciendo rechinar los dientes o apretando la mandíbula (bruxismo), ya que la mandíbula intenta aliviar la tensión que se acumula en la columna.

Y como se mencionó inicialmente, los meses que pasamos en el vientre materno son cruciales, durante este periodo se forman los dientes, así que la alimentación, y el estado emocional, de la madre repercutirán en la dentadura del bebé invariablemente.

[Mira también: El queso, aliado de tu sonrisa]

El experto en naturopatía enlista lo que refleja la configuración de las piezas dentales y otras características evidentes:

Dientes torcidos. La madre tuvo dificultades durante el embarazo. La energía que controla el descenso correcto de los dientes estaba en conflicto.

Dientes salidos. La madre consumía muchas ensaladas, verduras crudas, frutas, zumos de fruta y azúcar durante el embarazo.

Dientes inclinados hacia atrás. Son señal de una dieta con excesiva carne roja, huevos, pollo y sal.

Dientes fuertes. Revelan una familia que cuida del niño, con una dieta sana, rica en verduras frescas, que son una fuente de vitaminas y minerales.

Dientes frágiles o con caries. Evidencian que la dieta de la madre durante el embarazo era pobre en minerales, lo que la debilitó a ella también.

[Mira también: Selladores dentales, barrera contra la caries]

En naturopatía, la alimentación ocupa un rol protagónico, así que hace énfasis en que los alimentos refinados, especialmente harinas y azúcares, producen acidez en la boca: debilitan el esmalte dental y favorecen la aparición de caries; y también en la sangre: la acidificación del organismo genera un terreno fértil para los virus y bacterias, esto enferma a la persona con mayor frecuencia. Si un niño se siente muy atraído por este tipo de alimentos, según explica Masdeu Drufal, indica carencias emocionales y sufrimientos.

Finalmente, explica que el consumo habitual de carne eleva el amoniaco en la sangre y los tejidos, y que esta es una de las toxinas más destructivas y produce también mal olor corporal. Ahora puedes mirar tu dentadura con atención y descubrir qué revela.

9 hábitos para combatir la placa dental

El acto de masticar aumenta el flujo de saliva en tu boca.
El acto de masticar aumenta el flujo de saliva en tu boca.