¿Muy jóvenes para las pasarelas?

Por Verónica Mezzini

Muy lejos de la inocencia de montarse en los tacones de mamá y jugar a ser mujer, niñas y adolescentes posan, actúan se visten y ¡seducen! como adultas. En efecto, quienes caminan las grandes pasarelas e ilustran las portadas de las revistas de moda tienen cada vez menos edad, y a pesar de ciertas iniciativas que buscan regular este tipo de situaciones, las niñas modelos continúan en la industria.

Portada Vogue / Agencia El Universal
Portada Vogue / Agencia El Universal

¿Dónde está el límite? ¿Qué tan joven se es demasiado joven? Te contamos los detalles de esta controversia y entrevistamos a una especialista en Técnicas Psicocorporales y a un asesor de imagen de celebridades para profundizar en este tema.

Meses atrás, la revista Vogue de París publicó unas fotos de la modelo Thylane Loubry Blondeau, con una pose provocativa, vestida, peinada y maquillada para seducir. ¿El detalle? La modelo en cuestión tenía 10 años. Las fotos recorrieron el mundo, levantando voces en contra y una inflamada controversia.

A principio de este año y a pocos meses de la controversia de Blondeau, el Concilio de Diseñadores de América (CFDA, por sus siglas en inglés) presentó una actualización de las pautas de su Iniciativa de Salud, en la que propone, entre otras cosas, que las modelos tengan al menos 16 años.

Lottie Moss
Lottie Moss

Días más tarde, el diseñador Marc Jacobs, que es miembros del concilio, dio qué hablar durante la Semana de la Moda de New York, cuando contrató a Thairine Garcia y Ondria Hardin, dos modelos de 14 años. "Si los padres están dispuestos a dejarlas participar de un desfile, no veo por qué yo debería decirles que no pueden", manifestó el célebre creador en una entrevista.

Recientemente, una iniciativa parlamentaria en Francia propuso prohibir los concursos infantiles de belleza y volver a los uniformes escolares, como una forma de evitar la hipersexualización, un concepto que se refiere a la representación del niño como una especie de adulto sexual en miniatura.

"No es saludable", nos dice Quique Uzales, fashionista y asesor de imagen de la cadena Telemundo, refiriéndose a las modelos adolescentes en un ámbito de adultos. "Estamos hablando de niñas que están creciendo y están absorbiendo todo, y están quienes lo absorben bien, pero también quienes lo absorben mal. Y luego creen que la vida es eso: pesar 90 libras y ser una adolescente para que la ropa te quede bien".

Los peligros de un gran escenario

¿Pero cuáles son los motivos por los cuales estas niñas aceptan este tipo de trabajo? ¿Es por sus padres? ¿Se trata un juego? ¿Qué les pasa por dentro?

"Desde muy temprana edad, las niñas basan su autoestima en la mirada del otro", nos dice Elisa Botti, Coach Ontológico Corporal y Especialista en Técnicas Psicocorporales. "De acuerdo a esa mirada, interpretarán que son valiosas (...), y si esa niña logra encontrar el escenario -pasarela, set fotográfico, etc.-, donde pueda ser protagonista, se sentirá satisfecha".

Si esta niña no percibió desde que nació el afecto y el reconocimiento de sus padres y de los otros, "buscará en ese escenario la posibilidad del reconocimiento, esperará que los demás la aprueben y se esforzará para ello, haciendo todo lo que esté a su alcance", sostiene.

El peligro, según la especialista, puede presentarse cuando ese escenario desaparezca por alguna razón, pues esta joven "necesitará cubrir esa adicción con algo que la suplante".

¿Y los padres?

Es la pregunta obligada cuando vemos a estas niñas en el adulto mundo de los desfiles de moda.

Pasarela / Wireimage
Pasarela / Wireimage

"Mis padres son mis cheerleaders más importantes", dijo la modelo de 14 años Ondria Hardin en una entrevista, afrimando además que comenzó su carrera a los 12.

Para Botti, aquellos padres que exijan o promuevan que sus niñas asuman el rol de adultas, "deberán revisar qué quieren conseguir a través de los logros de sus hijas. Y sería conveniente, por el bienestar de esa niña, que soliciten asistencia terapéutica, para poder acompañar mejor ese proceso", señala.

Uzales, quien aplaude iniciativas como la del gobierno francés y del CFDA, ve necesario que además se contemplen otros aspectos, como el peso de las modelos. Y si bien el concilio sí incluyó ciertas pautas al respecto, como ofrecer comida saludable en las trastiendas y chequeos médicos periódicos para las modelos, éstas no serían suficientes, según el experto.

¿Qué opinas tú? ¿Dejarías que tu hija adolescente desfilara o posara como adulta en fotos de moda? ¡Escríbenos!

Fotos: Wireimage

Otros artículos que pueden interesarte:
Que el bullying no entre a tu hogar
Los chicos en la Red
Salud y autoestima van de la mano