Bolígrafos para mujeres y otros productos absurdos

Inútiles productos "con género"

Hace algunos días, la presentadora y activista Ellen DeGeneres le dio la vuelta al mundo con una inteligente crítica al sexismo en la mercadotecnia y la publicidad. Resulta que una marca de bolígrafos le propuso a Ellen promocionar un “nuevo producto” diseñado “para mujeres”, pero el producto no tenía un ápice de novedad y sí una fuerte carga sexista. Ante ello, DeGeneres decidió hablar sobre el asunto en los primeros cinco minutos de su programa; señaló, no sin sarcasmo, las supuestas ventajas del producto diseñado “para las mujeres”, y después hizo un anuncio ficticio en el que jugó con los clichés a los que recurre la publicidad machista. Esta es la versión subtitulada del sitio Upsocl.com:

Me pregunto qué tienen en la cabeza los mercadólogos, los publicistas y los directores de las empresas. Vender bolígrafos “para mujeres” es tan idiota como vender agua en polvo y humo enlatado. Sin embargo, hay que reconocer que se necesita mucho talento para convencer a los directores de una empresa multinacional de que es necesario lanzar al mercado a) un bolígrafo para mujeres y b) un bolígrafo cuyo único elemento de diferenciación genérica sea el color.

Los bolígrafos no son la excepción: empresas de tecnología, bebidas y entretenimiento, que supuestamente están a la vanguardia y pagan millones de dólares en estudios de mercado, siguen optando por recursos tan sexistas y pobres como el color rosa y las florecitas para “feminizar” los productos. ¿Y qué me dicen de los tapones para los oídos, las navajas de afeitar, los dulces, el pan, los autos, el cereal, los juguetes, las cámaras... ¡el agua!? Aquí les dejo una galería de Pinterest recopilada por The Society Pages:

En serio: ¿ese es su gran aporte al diseño?, ¿ese es su mejor argumento de venta? Estimados mercadólog@s y publicistas: les aseguro que sus ventas van a aumentar el día que dejen de subestimarnos como consumidores.

Cada día estamos mejor informados y cada vez son más las personas y las organizaciones que buscan romper con el sexismo. Así como la inteligencia y el humor de DeGeneres permiten que veamos el sexismo en los códigos publicitarios, el Instituto Andaluz de la Mujer ha propuesto un decálogo para identificar publicidad sexista. Si usted tiene hijos, vea la televisión con ellos y discutan sobre el tema; si usted trabaja en una agencia de publicidad o mercadotecnia, compártalo con sus colegas:

La publicidad sexista...

1. Promueve modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros.
2. Fija unos estándares de belleza femenina considerados como sinónimo de éxito.
3. Ejerce presión sobre el cuerpo femenino a través de determinados tipos de productos.
4. Presenta el cuerpo de las mujeres como un espacio de imperfecciones que hay que corregir.
5. Sitúa a los personajes femeninos en una posición de inferioridad y dependencia.
6. Excluye a las mujeres de las decisiones económicas de mayor relevancia.
7. Aleja a las mujeres de los espacios profesionales prestigiados socialmente y, por el contrario, les asigna los roles de limpieza, cuidados y alimentación familiar.
8. Niega los deseos y voluntades de las mujeres y muestra, como “natural”, su adecuación a los deseos y voluntades de las demás personas.
9. Representa al cuerpo femenino como objeto, esto es, como valor añadido a los atributos de un determinado producto; como su envoltorio, en definitiva.
10. Muestra a las mujeres como incapaces de controlar sus emociones y sus reacciones, “justificando” así las prácticas violentas que se ejercen sobre ellas.

Twitter: @luzaenlinea

 

Quizá te interese:

Pezones, guerra y libertad

Maniquíes "peludos" causan furor

La ridícula moda del bikini bridge