Mucho ojo con los pantalones pitillo: pueden causar graves problemas de salud

La moda de los pantalones pitillo ha dejado de ser temporal y se ha convertido en perpetua. Hace más de diez años que volvieron, y parece que nunca se van a ir. Pero aunque estilizan como ningún otro pantalón, pueden suponer un riesgo para la salud. Así lo asegura un artículo publicado en la revista Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry.

En él se habla del caso de una mujer australiana de 35 años que tuvo que acudir a un hospital tras sentir cómo se le dormían los pies y era incapaz de andar tras pasar todo el día anterior ayudando a una amiga con su mudanza mientras vestía unos pantalones vaqueros muy ceñidos.



Según el doctor Kimber, que fue quien la trató y el que posteriormente escribió el artículo, “Mientras ella estuvo en cuclillas durante un largo periodo de tiempo, sus pantalones restringieron el suministro de sangre a los gemelos, y estos comenzaron a sufrir estrés y a inflamarse”.

Realizó un esfuerzo físico con ellos puestos
Según la paciente, tras ayudar a su amiga, llegó a casa y empezó a notar como los pantalones la iban apretando más y más, y una desagradable sensación de incomodidad se apoderó de ella. Tras unos minutos, notó que se le dormían los pies y que la parte inferior de su cuerpo la dejó de responder, por lo que terminó cayendo al suelo. Y así la encontraron varias horas después una amiga, que llamó a una ambulancia que la trasladó al Royal Adelaide Hospital.  

En el hospital, los doctores encontraron varios edemas en sus piernas. Además, éstas estaban tan hinchadas, que fueron incapaces de quitarle los pantalones. El personal tuvo que cortarlos con unas tijeras para poder liberarlas. Más tarde, le realizaron pruebas y descubrieron que la mujer tenía un bloqueo en los nervios del peroneo, una zona situada en la parte exterior de la pantorrilla.

“Nos llevamos una enorme sorpresa”, explica el doctor Kimber en el artículo. “Nos impresionó que alguien pudiera tener tanto daño nervioso y muscular causado por una actividad tan cotidiana como una mudanza. Sin duda, el factor decisivo fue la ropa que llevaba puesta”, razona el galeno.

Kimber recomienda que si se va a hacer algo de ejercicio o se va a estar mucho tiempo en cuclillas, no es nada recomendable llevar pantalones pitillo. “Es mejor llevar ropa cómoda que permita el libre fluir de la sangre y que no oprima a los nervios”.

Problemas vasculares y celulitis
Este tipo de problemas no son los únicos que pueden causar las prendas ajustadas. La Fundación Española del Corazón advierte que este estilo de ropa puede favorecer la aparición de problemas cardiacos si se usa de manera continua, ya que dificulta la circulación sanguínea. Además, la misma organización asegura que los pantalones pitillo o los vestidos demasiado ajustados pueden causar problemas como varices o celulitis.

Te puede interesar:

- La ciencia explica por qué los viajes de ida se nos hacen más largos que los de vuelta

- El estudio que podría explicar por qué hay gente que toma comida basura y no engorda

- El 'desafío del ombligo': la última ¿y peligrosa? moda viral