Inaugura "Maroa" muestra de cine venezolano en la Cineteca Nacional

México, 18 Sep. (Notimex).- Luego de ganar el Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Biarritz, el filme "Maroa" (2006, Venezuela-España), dirigido por Solveig Hoogesteijn, fue el encargado de inaugurar la Primera Muestra de Cine Venezolano en la Cineteca Nacional.

El ciclo, que estará vigente en el recinto capitalino hasta el 29 de septiembre, incluye la proyección de 12 producciones o coproducciones venezolanas realizadas entre los años 2006 y 2011, que a través de distintas temáticas ofrecen un panorama general del quehacer fílmico en ese país.

"Maroa" (2006) se centra en la historia de una niña de 11 años, interpretada por la actriz Yorlis Domínguez, que vive en un suburbio de Caracas y se dedica a ver "Delirios de amor", una cursi telenovela, mientras que en su barrio las vecinas venden droga, los borrachos se pelean en la calle y los balazos se escuchan casi todas las noches.

La pequeña vive con su abuela "Brígida" (Elba Escobar), quien se gana la vida adivinando el futuro y vendiendo lotería. Así transcurre la vida de "Maroa", entre la miseria y el maltrato familiar, hasta que un día con un clarinete experimenta una mágica conexión con la música y con Mozart.

A partir de entonces, la pequeña asiste a las clases de música que imparte "Joaquín" (Tristán Ulloa), un músico tímido pero incondicional que descubre el talento nato de "Maroa". Ambos encuentran en la música un refugio a las condiciones adversas que los rodean.

Solveig Hoogesteijn ha definido su película como "una experiencia que deja huella, una experiencia que debe darse a conocer con las herramientas infalibles del cine, capaz de transmitir el hecho mismo, la emoción y el sueño que subyace en la historia: la desesperanza derrotada a través de la música".

Hoogesteijn es cineasta, escritora y escultora nacida en Alemania pero afincada en Venezuela. Ha filmado películas como "El mar del tiempo perdido", "Macu, la mujer del policía", el mayor éxito comercial del cine venezolano, o "Santera".

La muestra de cine venezolano continuará con la cinta "Tocar y luchar" (2006), de Alberto Arvelo, un documental sobre el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que actualmente agrupa a 240 mil niños y jóvenes del país.

Además se proyectarán "Macuro" (2008), largometraje inspirado en hechos reales sobre una lucha comunitaria contra una empresa privada; "Hora cero" (2010), ópera prima de Diego Velasco; "Taita Boves" (2010), de Luis Alberto Lamata, y "Des-autorizados" (2010), de Elia K. Schneider.

"Habana Eva", de Fina Torres; "Reverón", de Diego Rísquez; "El rumor de las piedras", de Alejandro Bellarne; "Cyrano Fernández", de Alberto Arvelo; "Samuel", de César Lucena, y "Patas arriba", de Alejandro García, la cual será la encargada de cerrar el ciclo el próximo 29 de septiembre.

NTX/NMN/ACJ


ÚLTIMOS VIDEOS