IKEA venderá muebles que podrán recargar tu teléfono

BARCELONA -- IKEA quiere hacer realidad la carga inalámbrica en tu hogar.

ikeavert.jpg
ikeavert.jpg

IKEA empezará a vender muebles que pueden recargar tu teléfono de forma inalámbrica a partir de abril. Roger Cheng/CNET

La fabricante de muebles más grande del mundo dijo el domingo que empezará a vender mesas, escritorios, mesitas de noche y otra clase de muebles con capacidad de recargar de forma inalámbrica tu teléfono con sólo colocar el dispositivo sobre el mueble. La nueva línea de muebles llegará a las tiendas el 15 de abril en América del Norte y Europa, y existen planes de expansión en otras regiones del mundo.

Es un raro paso adelante dentro del mercado de la tecnología para IKEA, conocida por sus enormes tiendas, muebles que puedes armar tú mismo y sus bolitas de carne suecas. Para los consumidores con teléfonos y cubiertas compatibles, es un incentivo más para visitar IKEA.

"Estamos facilitando la vida, la hacemos más conveniente", dijo Bjorn Block, un ejecutivo de IKEA.

Artículos relacionados

Con esto, el Consorcio de la Energía Inalámbrica (WPC, por sus siglas en inglés) se ha anotado una victoria porque puede contar como aliada a IKEA, que ha adoptado la tecnología Qi. El WPC es una de las partes que se quedó en las márgenes cuando dos grandes grupos en la recarga inalámbrica, la Alianza por la Energía Inalámbrica (Alliance for Wireless Power, A4WP), que es apoyada por Samsung y Qualcomm, acordó fusionarse con la Alianza Importancia de la Energía (Power Matters Alliance, PMA), que tiene el apoyo de Duracell Powermat.


El dilema radica en que la tecnología de recarga inalámbrica Qi está disponible en más dispositivos móviles como smartphones, mientras que la tecnología PMA está disponible en tiendas como Starbucks y McDonald's -- y ambos no son compatibles. El tercer estándar de A4WP tiene el apoyo de grandes de la industria como Samsung, Qualcomm e Intel, pero no ha lanzado aún ningún producto compatible al mercado.

Se espera que PMA y A4WP se fusionen en la mitad de este año.

Con tantas grandes compañías en el otro bando, ¿por qué IKEA escogió WPC? La cantidad de teléfonos inteligentes en el mercado, que incluyen algunos dispositivos Lumia, LG y Samsung, convencieron a la gigante de mueblería.

"En este momento este es el estándar que más se ajusta a IKEA", dijo Block.

Mientras que IKEA representa un aliado poderoso, el WPC aún no es el favorito. Ha trabajado por llevar su tecnología de recarga inalámbrica a más productos, como el interior de los vehículos y los hogares, en el caso de IKEA.

"Estamos encantados de que IKEA forme parte del grupo", dijo John Perzow, vicepresidente de desarrollo del mercado.

Los cuatro principios de WPC de seguridad, eficiencia, rentabilidad y operabilidad y compatibilidad entran en conflicto con los otros grupos. Es esta la razón por la cual no ha habido mucho avance en la consolidación, dijo Perzow.

Los productos de IKEA incluyen mesitas de noche, escritorios y lámparas, que contendrán un espacio para recargar los teléfonos. Block dijo que IKEA venderá un kit que le permitirá a la gente personalizar los muebles que ya tienen con un sitio de recarga inalámbrica.

IKEA tendrá de una a dos colecciones de muebles al año que poseerán esta tecnología. A largo plazo, la gigante de muebles quiere incorporar esta tecnología en 10 colecciones.