Anuncios

Hollywood vuelve a apostarle a megaproducciones

NUEVA YORK (AP) — Como aviones 747 en la pista, los próximos estrenos de Hollywood están en fila listos para despegar, y esperan poca turbulencia.

Si la industria del cine tuviera una señal de "abróchese el cinturón", seguro estaba encendida el año pasado, cuando un número de grandes producciones se vinieron abajo mientras testigos como Steven Spielberg advirtieron una próxima "implosión" para un Hollywood cada vez más obsesionado con los exitazos de taquilla. Parecía una especie de deporte sanguinario cuando— pese a que la taquilla de verano terminó marcando un récord a la alza — algunos se regocijaron en las caídas de la montaña rusa hollywoodense.

"'Deporte sanguinario' es el término perfecto para lo que vi el año pasado", dijo Michael Bay, quien este año estrena "Transformers: Age of Extinction" (27 de junio) con un nuevo elenco para la serie y produce una nueva cinta de las Tortugas Ninja, "Teenage Mutant Nina Turtles" (8 de agosto). Como un veterano de los superéxitos, está acostumbrado a las presiones frenéticas de la temporada del verano boreal.

"Todo el tiempo tratan de tirar abajo mis películas", dijo Bay. "Cuanto peores son las reseñas, mejor nos va en la taquilla. ¡Figúrate!".

La taquilla será el principal medidor del éxito para los casi 50 estrenos previstos entre mayo y el feriado por el Día del Trabajo en Estados Unidos (celebrado el 1 de septiembre en el país) en el rito anual de Hollywood de superhéroes, continuaciones y grandes espectáculos visuales. Es la época del año en la que Hollywood le apuesta en grande a conceptos que parecen éxitos seguros y que sin embargo fracasan de vez en cuando.

Esta temporada arranca con "The Amazing Spider-Man 2" (2 de mayo), la segunda entrega de Sony de su serie del Hombre Araña. Con dos continuaciones y dos cintas derivadas previstas (para Venom y los Seis Siniestros), Spider-Man tiene la naturaleza intensa y acelerada de las franquicias del Hollywood de hoy: las continuaciones ahora se producen por montones.

Entre otros potenciales grandes éxitos están una nueva película de "Godzilla" (16 de mayo), la cinta de suspenso sobre mutantes que viajan en el tiempo "X-Men: Days of Future Past" (23 de mayo), el retorcido cuento de hadas "Maléfica" (30 de mayo), la continuación animada "How to Train Your Dragon 2", el musical dirigido por Clint Eastwood "Jersey Boys" (20 de junio), el relato de gorilas armados "Dawn of the Planet of the Apes" (11 de julio), el drama de semidioses "Hércules" (25 de julio) y la aventura espacial de Marvel "Guardianes de la Galaxia" (1 de agosto).

El ritmo continuo del drama dejará poco espacio para el error.

"Me ha tocado estar arriba y abajo", dijo Jon Favreau, director de la exitosa "Iron Man" y de la menos popular "Cowboys & Aliens".

Este verano, Favreau se toma un descanso de las megaproducciones con "Chef " (9 de mayo), una película independiente que escribió y dirigió sobre el chef de un importante restaurante que se queda sin trabajo y monta un camión para vender comida. Para Favreau esta es una pausa feliz ante "la política de la mercadotecnia y los calendarios de lanzamiento".

Las películas más importantes del verano serán de las más probadas con el público, creadas cuidadosamente para entretener a espectadores cuyo apetito en las redes sociales es alimentado con meses de adelantos y pequeñas probaditas de las cintas.

Mientras que algunos estudios han reducido el ritmo en sus calendarios de producción, enfocándose en menos pero más grandes películas, Warner Bros. va en sentido contrario: este verano el estudio estrena ocho cintas.

"La taquilla doméstica y la taquilla mundial están en sus puntos máximos, y siguen creciendo, especialmente en el mundo internacional con China y Rusia", dijo Dan Fellman, director de distribución doméstica de Warner Bros. "Vamos a hacer que esto vuele este verano".

Pero los acontecimientos inesperados y los rápidos cambios en el gusto suelen interrumpir las estrategias de planeación finamente creadas por Hollywood. (El presidente de Marvel, Kevin Feige dijo recientemente que tiene listas las tramas de películas hasta el 2028).

Este año dos películas muy esperadas — "X-Men" y "Magic in the Moonlight" (julio 25) — tendrán que navegar las reciente acusaciones de abuso sexual contra sus directores, Bryan Singer y Woody Allen, respectivamente, aunque ambos directores las han negado.

Hay poca seguridad fuera de las películas de superhéroes, pero Melissa McCarthy es una de ellas. La estrella de "The Heat" y "Identity Thief" casi no tiene rival en su capacidad para lograr un buen estreno por su cuenta. El 2 de julio estrenará "Tammy", una comedia sobre un viaje en carretera que escribió con su esposo, Ben Falcone, quien también es director.

"Cada día de mi vida siento como si me hubieran tocado con una barita mágica", dijo McCarthy. "No hay ningún momento en el que diga 'esto parece normal', todo es una locura, cruzo los dedos para seguir así mientras se pueda, simplemente me mantendré hasta que haya un cambio en el universo".

Marvel ampliará su propio universo poderoso con "Guardianes de la Galaxia", un giro más cómico para la especialista en cómics, sobre una pandilla de bichos raros en lo más recóndito del universo. Chris Pratt, actor de "Parks and Recreation", se convierte en un astro de películas de acción.

"Realmente fue como si me hubiera seleccionado un equipo de Grandes Ligas", dijo Pratt, a quien le asignaron un entrenador personal y un gimnasio privado para ejercitarse. "Fue diferente a cualquier cosa que he hecho en términos de su participación en toda mi preparación y simplemente en el hecho de tener un enorme presupuesto".

Al igual que "Guardianes" muestra a Marvel más allá de su zona de confort, "Maléfica" hace que Disney se meta a un territorio más obscuro. Estelarizada por Angelina Jolie en su primer papel protagónico en años, narra la historia de "La Bella Durmiente" desde la perspectiva de la villana.

Está encabezada por Robert Stromberg, el diseñador de producción de "Avatar". Pero incluso para un veterano de los efectos visuales es una película impresionantemente grande para debutar como director.

"Llegas a la posición de dirigir una de estas películas con la idea de que posiblemente hay mucha gente que siente que lo más interesante es ver el Hindenburg quemándose", dijo Stromberg. "Lo que puedo hacer es tratar de ser el mejor con mucha gente buena, presentarlo y dejar que venga lo que venga".

En medio de tremendos peliculones también han cintas de comedia que se abren paso, como "A Million Ways to Die in the West" de Seth MacFarlane (mayo 30) y "22 Jump Street" (junio 13). En "Neighbors" (mayo 9), Seth Rogen y Zac Efron interpretan a unos vecinos rivales.

"Para nosotros el verano es un panorama engañoso donde puede haber grandes recompensas pero también hay mucha competencia", dijo Rogen. "Una de las cosas más difíciles de reproducir en casa es la sensación de ver una película muy entretenida acompañado por cientos de personas en el cine. Eso es algo que tenemos nosotros".

___

Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jake_coyle