Sexo después de los 50

Lic. Diana M. Resnicoff

Uno de los mitos existentes en nuestra sociedad, sostiene que sólo los jóvenes tienen acceso al placer sexual. Ello determina que algunas mujeres que no son jóvenes y gozan de buena salud, que tienen muchos deseos de pasarla bien con su pareja, se limiten debido a que no les resulta fácil, socioculturalmente, encontrar una aceptación de este derecho y esta necesidad.

Incluso muchos medios de comunicación muestran siempre a la sexualidad - genitalidad asociada con cuerpos jóvenes y hermosos. Así van convenciendo a la mujer que el placer sexual es propiedad de los físicos privilegiados.

iStockphoto
iStockphoto

¿Qué sucede en verdad? Las necesidades sexuales y emocionales, de cariño, atención e intimidad, no desaparecen; a pesar de los prejuicios y creencias el cuerpo, la psique, reclama contactos sexuales que, a veces, se contienen dejando de pensar en ellos o invirtiendo todas las energías en otra actividad.

Se sabe, a partir de muchas investigaciones y de mi propia práctica clínica, que la mujer alcanza su clímax de goce sexual después de los 30 años. Ya conoce bien su cuerpo, reacciones, gustos y plenitudes. Es una especie de "experta" que sabe cómo, de qué forma y cuándo lo quiere. Ha aprendido a pedir, a decir que sí y también a decir que no, de modo que al hacer el amor, no espera pacientemente, y en silencio, que su pareja adivine o no lo que desea. Su motivación principal ya no es la lucha por llegar al orgasmo.

Las relaciones sexuales en esta etapa de la vida, pueden ser más espaciadas, pero tienen mucha más calidad que en los años juveniles por el aprendizaje adquirido de una misma y del otro.

Por otra parte, el hombre, a esta altura de la vida, ya no tiene las frecuentes e instantáneas erecciones de sus años juveniles y necesita recibir estimulación por parte de su compañera para poder disfrutar. Esto hace que el encuentro sexual sea mucho más prolongado, en el cual la pareja dedica mucho tiempo a disfrutar de mutuas caricias, al mismo tiempo que van descubriendo nuevas y muy estimulantes sensaciones eróticas. Cada vez, sienten mayor fascinación por el placer, saben que el orgasmo vendrá, y si no, de todas formas logran disfrutar del encuentro

Sexo a los 65

iStockphoto
iStockphoto

Siempre que la pareja goce de buena salud y no esté tomando medicamentos que interfieran en su respuesta sexual, resulta muy estimulante continuar una vida íntima activa. Mantener relaciones sexuales hasta avanzada edad no sólo refuerza los lazos afectivos entre el hombre y la mujer, sino que colabora de manera muy eficaz a mantener la propia autoestima y la confianza en una misma.

El modo de asumir la vida sexual tiene mucho que ver con los conocimientos adquiridos sobre la sexualidad, con la experiencia vivida y la mirada personal y también con la forma de ser de cada una.

Tal vez te interese:

No tengo ganas, conoce las causas

Creencias erróneas de la sexualidad masculina