Asaltos a museos: 7 robos de arte famosos

Texto: Mariana Israel

En la madrugada del martes 16 de julio, dos encapuchados forzaron una ventana del Museo Van Buuren y en pocos minutos robaron una decena de obras valiosísimas, ante la mirada pasiva e incrédula del conserje del establecimiento.

Asaltos a museos: 7 robos famosos / Foto: Thinkstock
Asaltos a museos: 7 robos famosos / Foto: Thinkstock



El incidente se suma a una larga lista de asaltos a museos. Cuenta la historia que el hurto de la "Mona Lisa" en 1911 fue el primer robo de arte famoso del siglo XX. ¿Quién se atrevería a llevarse la obra maestra de Da Vinci? Vincenzo Perugia, un inmigrante italiano empleado del Louvre, se animó. Tomó el cuadro, lo guardó debajo de su saco y salió caminando por la puerta. Lo capturaron dos años después.


[Relacionado: 14 museos que debes visitar antes de morir]


Los asaltos a los museos tienen una doble faz. Por un lado, los condenamos como a cualquier delito. Por otro, no podemos evitar quedarnos asombrados ante semejante hazaña.


Estos son 7 robos de arte famosos:


1. Italia, 1975

El Palacio Ducal en Urbino perdió tres de sus piezas más importantes: dos pinturas de Piero della Francesca –“La flagelación de Cristo” y “La Madonna de Senigallia”–, y un Rafael, “La muda”. Afortunadamente, las obras fueron recuperadas sin un rasguño en Locarno, Suiza, un año después.


2. Francia, 1985

Esta vez, los ladrones se llevaron 9 obras, incluida la de Monet, “Impresión, sol naciente”, que le dio el nombre al impresionismo. El atraco fue en el Museo Marmottan Monet de París. Los cuadros fueron encontrados en 1991, en Córcega.


3. Estados Unidos, 1988

Fue un robo de estilo cinematográfico. El blanco fue la filial de la galería londinense Colnaghi en Manhattan. En una maniobra sofisticada que involucró sogas y accesos desde ventanales del techo, los ladrones se llevaron 18 pinturas y 10 dibujos. Entre ellos, dos obras de Fra Angelico, valuadas en 4 millones de dólares. Solo 14 de las piezas hurtadas fueron recuperadas.


4. Estados Unidos, 1990

Otro golpe, esta vez dirigido hacia la casa-museo de Isabella Stewart Gardner, coleccionista de arte, en Boston. Dos hombres vestidos de policías ingresaron en el lugar y, tras vencer a los guardias, salieron caminando del museo con tres Rembrandts, cinco bosquejos de Degas, un Manet y un Vermeer por un valor total de 300 millones de dólares. Ninguna de las obras ha sido recuperada aún.


[Relacionado: Stanley Kubrick: retrospectiva]



5. Holanda, 2002

El Museo de Van Gogh (Amsterdam, Holanda) / Foto: AP
El Museo de Van Gogh (Amsterdam, Holanda) / Foto: AP



Considerado por el FBI como uno de los crímenes de arte más importantes de la historia, este golpe al Museo de Vincent van Gogh no tiene final feliz. Dos ladrones treparon con una escalera hasta el techo y lograron entrar al edificio. En pocos minutos, robaron dos pinturas famosas del artista holandés, valuadas en 30 millones de dólares. Su paradero es desconocido.


6. Noruega, 2004

"El grito" (1895), Edvard Munch / Foto: AP
"El grito" (1895), Edvard Munch / Foto: AP



En un robo arriesgado, dos ladrones armados se llevaron dos obras de Munch, “El grito” y “Madonna”, del museo dedicado al artista en Oslo. En 2006, los criminales fueron capturados y las piezas se recuperaron, aunque resultaron visiblemente dañadas.


7. Francia, 2010

Un ladrón solitario rompió un candado, destrozó una ventana del Museo Nacional de Arte Moderno de París, y se fugó con cinco obras de Picasso, Matisse, Modigliani, Braque y Léger, que valen un total de entre 100 y 500 millones de euros. La desaparición de los cuadros fue constatada horas después, porque las alarmas que deberían haberse activado no funcionaban desde hacía meses. Alguien lo sabía y sacó provecho del frágil sistema de seguridad.


[Relacionado: 30 lugares dónde leer]


Fuentes: The Daily Telegraph (telegraph.co.uk), ABC (abc.es), Forbes (forbes.com), Oficina Federal de Investigación (fbi.gov).