Zumba Fitness®, ¡para estar en forma!

Nunca es tarde para comenzar con una rutina de ejercicio; ahora que comienza un nuevo año, quizá esto sea uno de tus propósitos, pero si eres de las personas que no encuentran algo que las enganche, no te preocupes, siempre existe una manera divertida de hacer ejercicio. Realmente no hay pretexto para ponernos en movimiento, porque si bien no te gusta ir a un gimnasio a cargar pesas o correr en bandas, puedes mover y desempolvar todo tu cuerpo en una clase de Zumba.

Zumba Fitness® es una clase aeróbica que fue creada en la década de los 90 por el colombiano Alberto “Beto” Pérez. Se trata de una clase que mezcla pasos de baile de ritmos como el merengue, la salsa, la bachata, el flamenco y otros ritmos, con ejercicios de tonificación muscular.

Se trata de una disciplina muy divertida y efectiva, es por eso, que aún en nuestros días, continúa siendo muy popular en todo el mundo. Zumba Fitness® es una empresa que ha crecido y creado nuevas variantes de su exitoso sistema de entrenamiento; estas consideran, incluso, a niños y adultos mayores, por lo que Zumba Fitness® es una forma de entrenamiento apto para cualquier persona.

[Relacionado:   Ejercicios para mejorar tu postura]

Algunas de estas variantes son:

· Zumba Toning: enfocada para trabajar y moldear, de una manera divertida, zonas específicas, como abdominales, muslos y brazos. En esta clase trabajas con un accesorio llamado “Toning Stick”.

· Aqua Zumba: es un ejercicio de bajo impacto; trabajas en una alberca, y permite mejorar la condición cardiovascular y tonificar el cuerpo de una manera muy refrescante.

· Zumba Sentao: esta clase utiliza una silla como aliada para lograr, mediante un programa explosivo, quemar calorías y moldear todos tus músculos.

· Zumba in the Circuit: esta clase utiliza los ritmos de baile latinos de alto octanaje, combinados con entrenamientos de fuerza; la combinación se encarga de activar el metabolismo, además de conformar un ejercicio sumamente efectivo, completo y muy divertido.

En cuanto a los beneficios generales que la práctica de Zumba Fitness® te puede brindar, podemos mencionar que:

  • Es una actividad cardiovascular que te ayudará a mejorar la salud de tu corazón, a quemar calorías y a bajar porcentaje de grasa, de una manera muy efectiva.

  • Es un excelente ejercicio para tonificar tus músculos, y si la practicas de una manera constante, es una inmejorable opción para mantenerte en forma.

  • Es una excelente opción para asistir al gimnasio y no claudicar en el intento, pues se trata de una actividad divertida y variada, que tiene la ventaja de no aburrirte.

  • Es una actividad que te hace sudar, por lo que eliminas toxinas; al ayudarte a liberar endorfinas mejora tu estado de ánimo, tu autoestima y evita la depresión.

  • Los ejercicios son muy dinámicos; trabajas abdomen, glúteos, piernas y brazos. Si se combina con entrenamiento de fuerza (pesas), los resultados que se obtienen son muy buenos.

  • Al tratarse de una clase grupal, te permite socializar y conocer gente nueva.

  • Su práctica mejorará tu equilibrio, coordinación y postura.

  • Es sencilla de practicar, pues los pasos no son complicados, y si no puedes asistir a un gimnasio, Zumba Fitness® tiene material para que lo intentes en la comodidad de tu casa; incluso manejan opciones para consolas de videojuego.

[Relacionado: Woga: una nueva forma de practicar yoga]

Como puedes ver, esta es una buena opción si estás planeando comenzar el 2014 con nuevos objetivos, y si lo que buscas es mantenerte en forma dándole una variedad a tu manera de entrenar, esta es una alternativa muy variada y divertida de hacerlo.

¡Recuerda…tú generas el cambio!

Mira también: