Ejercicios de yoga para relajarte en el tráfico

¿Te has puesto a pensar cuántas horas al día pasas en el coche o en el transporte público gracias al tedioso e incómodo tráfico? Esto de seguro puede hacer que tus nervios sufran alguna contractura. No te estreses de más, pon manos a la obra y aprovecha esos momentos en que los coches no se mueven ni un centímetro para practicar estos sencillos ejercicios de Yoga.

Yoga para el tráfico
Yoga para el tráfico

Controla tu respiración:

si tus nervios se ponen de punta y lo primero que notas es que tu respiración se agita y se vuelve superficial, desde el primer momento controla la situación; lentamente, llena de aire tus pulmones y suéltalo con fuerza por la nariz. Repite ocho veces; notarás cómo la tensión mental y física disminuye inmediatamente.

Relaja tus ojos: lleva tu mirada de arriba a abajo y de izquierda a derecha sin parpadear. Ahora, lentamente y sin parpadear, lleva tu mirada de la diagonal superior derecha a la diagonal inferior izquierda y viceversa. Finalmente, abre y cierra tus ojos ejerciendo una ligera presión; repite el movimiento durante unos segundos.

Relaja el cuello: esta es una de las primeras partes de nuestro cuerpo que padece los efectos de la tensión. Para relajarlo, realiza círculos muy amplios y muy lentos con la cabeza, respirando profundamente mientras mantienes los hombros relajados. Haz un par de círculos en cada dirección.

Relaja los hombros y el pecho: cuando el tráfico esté detenido, aprovecha para sentarte correctamente, bien derecha, con los talones apoyados firmemente en el suelo del auto y alineados al ancho de tus caderas; las rodillas deben quedar en línea con los tobillos. Entrelaza ahora los dedos de tus manos y colócalos detrás de tu cabeza; relaja codos y hombros. Eleva el pecho levantando la barbilla y abre los codos hacia atrás. Sentirás que tu pecho se expande y tus hombros se aflojan. Respira cinco veces; relaja y repite el ejercicio.

Suelta la espalda: sube los brazos por encima de la cabeza e inhala profundamente; al tiempo que vas soltando lentamente el aire, paulatinamente ve flexionando tu espalda hacia el frente; siente cómo baja vértebra por vértebra, hasta que los brazos y la parte superior del cuerpo descansen sobre los muslos o el volante. Si te es posible, abraza tus piernas con tus brazos; sentirás cómo se estira y relaja tu zona lumbar. Repite dos veces.

Mueve los músculos de la cara: tanto como te sea posible, abre los ojos y la boca (hasta que tu frente se arrugue). Posteriormente, cierra los ojos fuertemente y aprieta las mandíbulas. Realiza cinco repeticiones y relaja.

Torsiones: siéntate derecha en el asiento de tu coche; gira el torso hacia la parte trasera de éste, tomando el asiento con ambas manos, mientras tu cadera permanece viendo hacia el volante; realiza cinco repeticiones, regresa a la posición inicial y repite de lado contrario. Este ejercicio estimulará tu columna vertebral y ésta, a su vez, al sistema nervioso central.

Relaja tus manos: realiza algunos gestos con las manos, como abrir y cerrar los puños, girar las muñecas, mover tus dedos, etc. Esto te ayudará a darle movilidad y energía a tu cuerpo, a la vez que tonificarás tus manos relajándolas del estrés generado por el uso de computadoras, celulares, el volante, etc.

No dejes que el estrés que genera el tráfico te haga daño; no te olvides de aprovechar el tiempo que pasas en tu coche para practicar estos sencillos ejercicios; ¡notarás la diferencia!

Recuerda… ¡tú generas el cambio!