Vitaminas y minerales, ¿en exceso?

Texto: Mariana Israel

Desde el zumo de naranja, hasta las pastas, los cereales y los yogures, gran parte de los productos que compramos en el mercado han sido fortificados y enriquecidos tanto con vitaminas como minerales. A esto se le suma un consumo creciente de suplementos de todo tipo y color: multivitamínicos, Omega-3, ácido fólico, calcio, vitamina D… ¿Cuál es el límite?

Cualquiera pensaría que como se trata de vitaminas y minerales, son siempre benéficos o, en el peor de los casos, inocuos. Pero, tal como decía Paracelso, el fundador de la farmacología actual, “todas las sustancias son veneno. La diferencia entre un medicamento y un veneno es la dosis”.

 

Antes de consumir cualquiere vitamina, consulta a un médico / Foto: Thinkstock
Antes de consumir cualquiere vitamina, consulta a un médico / Foto: Thinkstock



La pregunta es: ¿nos estaremos excediendo con las vitaminas y minerales?

La dieta balanceada, ¿alcanza?

Para el Dr. Raúl Sandro Murray, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Nutrición, es fundamental incorporar por medio de la dieta las cantidades mínimas recomendadas de vitaminas, minerales y oligoelementos, “ya que son imprescindibles para el funcionamiento de nuestro cuerpo”, declara a Yahoo Mujer.

El experto enfatiza que “una dieta completa no requiere de suplementos”, ¿pero cuántos de nosotros comemos bien? “El problema es que la mayoría de la gente no hace una dieta balanceada. Unas dos mil millones de personas en el mundo sufren deficiencias de vitaminas y minerales, tanto en países desarrollados como en emergentes”, advierte a Yahoo Mujer el Dr. Alberto Cormillot, médico especialista en obesidad. “No hay suplementos buenos y malos, solo hay que consultar al médico”, dice.

La necesidad de una consulta profesional no es menor, teniendo en cuenta que gran parte de los suplementos son de venta libre. Ana P., de 36 años, compra por Internet píldoras de Omega-3 y se las da a su hija, Clara, para que se concentre mejor en la escuela. Guillermo consume suplementos multivitamínicos todos los inviernos para prevenir los resfríos, estos son solos dos casos de entre miles.

 

Los alimentos que consumes también te aportan las vitaminas que requieres / Foto: Thinkstock
Los alimentos que consumes también te aportan las vitaminas que requieres / Foto: Thinkstock



El riesgo de las “megadosis”

“Un organismo sano tiene la capacidad de utilizar la cantidad que necesita de vitaminas y desechar el resto. Sin embargo, cuando sometemos a nuestro cuerpo a megadosis crónicas de vitaminas, podemos intoxicarnos”, señala a Yahoo Mujer la licenciada en nutrición Ana Lucía Mendoza Vázquez, miembro del show Salud Emocional que se transmite por el canal Fox Life.

¿Qué vitaminas y minerales merecen especial cuidado?

El calcio: en exceso puede producir cálculos renales, explica el Dr. Murray.

La vitamina D: “Su toxicidad provoca niveles anormales de calcio en la sangre lo cual puede dañar nuestros huesos, tejidos blandos y riñones”, avisa Mendoza Vázquez.

Ácido fólico: Murray detalla que no es perjudicial en sí mismo, pero que puede enmascarar un déficit de vitamina B 12, ya que ambos provocan anemia. “El problema es que si uno no detecta la falta de esta vitamina, puede resultar en trastornos neurológicos”, dice.

Vitamina C: no tanto por su uso, sino por su interrupción, esta vitamina también merece tenerla en cuenta. “Suspender la megadosis de manera abrupta puede provocar escorbuto”, destaca Mendoza Vázquez.

 

Verifica con tu médico cuál es la vitamina que necesitas / Foto: Thinkstock
Verifica con tu médico cuál es la vitamina que necesitas / Foto: Thinkstock



Cuándo sí

Hay casos en los que los suplementos están más que justificados. “Cuando una madre no puede amamantar a su hijo antes de los 6 meses de vida, es fundamental el uso de leches maternizadas, fortificadas. Luego, será imprescindible incorporar hierro para evitar la anemia”, ejemplifica Murray.

“En algunas etapas de la vida, como antes y durante el embarazo, se da apoyo con comprimidos para garantizar que la madre cuente con las condiciones adecuadas de salud para que el desarrollo del bebé sea el correcto”, agrega Mendoza Vázquez.

Por su parte, el Dr. Cormillot afirma que prescribe suplementos ante dietas inapropiadas, obesidad, inmunosupresión, cirugía bariátrica, diálisis y en adultos mayores. En niños, solo si el pediatra lo indica.

Alimentos fortificados

“Es bastante difícil caer en una sobredosis (de vitaminas y minerales) solamente a partir de la comida”, señala la dietista registrada Johanna Dwyer en el sitio Web MD. Cormillot aclara que “no hay antecedentes de daño por alimentos fortificados o enriquecidos”.

La licenciada en ciencias, Violeta Santana, fundadora del centro My Wellness Solutions en Nueva York, opina en Yahoo Mujer que estos fueron creados en primer lugar “porque al procesar los alimentos se pierden los nutrientes”.

Sin embargo, Murray sostiene que no ve la necesidad de incorporarlos a menos que suframos una falencia alimentaria. Volvemos al principio: el mejor “remedio”, para los expertos, es llevar una dieta saludable y balanceada.

“La consecuencia de llevar una alimentación monótona o de bajo valor nutricional es la deficiencia de vitaminas y minerales, que nos puede conducir al desarrollo de condiciones como anemia, osteoporosis, déficit en el crecimiento, caída del cabello, bajo rendimiento físico y mental, entre otros. Más que preocuparnos por tomar algún suplemento, es importante ocuparnos de tener hábitos de alimentación saludable y repetirlos todos los días”, concluye Mendoza Vázquez.

Recuerda consultar con tu médico antes de implementar cambios en tu alimentación.

También te interesa:

Bebidas que consumes y son letales para tu corazón

Ajo contra el colesterol malo