Una lucha contra el bajo peso

En la actualidad la mayoría de las personas se preocupa por bajar de peso, sin embargo, también nos topamos con aquellos que constantemente están luchando para aumentarlo, probablemente has escuchado lo difícil que es para las personas muy delgadas llegar a su peso ideal, y esto básicamente se debe a su metabolismo tan acelerado, el cual utiliza la energía consumida de los alimentos de manera casi inmediata, dificultando el incremento del tejido muscular y adiposo.

Bajo peso / iStockphoto
Bajo peso / iStockphoto

Para que estas personas puedan llegar a su peso ideal deben ser sumamente disciplinados y constantes en su estilo de vida tanto con el plan de alimentación, las rutinas de ejercicio y tiempos de descanso.

Respecto al plan de alimentación debe de cumplir 3 condiciones:

1.-Consumir suficientes calorías en forma de carbohidratos (cereales integrales como maíz, arroz, trigo, leguminosas como frijoles, garbanzos, lentejas, tubérculos como papa, camote y frutas) con la finalidad de que el organismo utilice las proteínas únicamente para la formación de nuevas células musculares y no para producir energía.

2.-Asegurar el aporte de vitaminas del complejo B, quienes ayudarán al metabolismo de los carbohidratos para transformarlos en energía, a la vez ayudarán a metabolizar tanto proteínas y grasas para la formación de nuevos tejidos.

3.-Se puede seguir la siguiente distribución de macro nutrientes; 60% carbohidratos, 30% grasas y 10% proteínas, que asegure la energía que utiliza el organismo y los materiales para formación de tejidos.

Consumir alimentos como alfalfa, avena, trigo, leguminosas, castaña, papa, semillas de girasol, higo, algunos frutos tropicales como el fruto del pan y el pejibaye, así como las frutas secas, contienen grandes cantidades de nutrientes tanto carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales que serán muy importantes para subir de peso.

Las comidas frecuentes cada 3 horas, con alimentos energéticos como los ya mencionados son la clave para conseguir aumentar el peso.