6 trucos para comer más sano

6 trucos para comer más sano

Que te falta fuerza de voluntad, que nunca terminas todo lo que empiezas… Pues cuando estas “virtudes” se aplican al tema de dietas, estamos en problemas. Tenemos una solución: tips sencillos pero eficaces, para comer menos y mejor, casi sin darte cuenta.

Cuando sientas apetito, golpea tu frente durante 30 segundos. Foto: Thinkstock.
Cuando sientas apetito, golpea tu frente durante 30 segundos. Foto: Thinkstock.

30 segundos de distracción

Los individuos con tendencia a comer compulsivamente podrían controlarlo haciendo ejercicios para desviar la atención. 30 segundos de técnicas de distracción redujeron la voracidad de un grupo de participantes obesos, en un estudio publicado recientemente en la revista científica Obesity Society. Estos son los tres trucos de medio minuto que resultaron efectivos:

  • Darte golpecitos en la frente y en el oído con tus dedos índices

  • Dar golpecitos en el suelo con el talón

  • Pararse frente a una pared blanca

Apaga el televisor. Mirar tu señal preferida mientras comes podría llevarte a ingerir más de lo necesario y a elegir opciones menos saludables. En una investigación publicada en mayo de este año en la revista científica Appetite se le dio a dos grupos de mujeres los mismos snacks: las que estaban frente a la pantalla comieron más que las otras. Esto ocurre porque mientras miramos TV nuestros “sensores de saciedad” no funcionan como deberían, según los autores.

Huele una fruta. Suena extraño, pero un experimento halló que cuando las personas se encontraban en un ambiente con olor a pera, elegían luego un postre más frutal y saludable. El estudio fue publicado en mayo de este año en Appetite.

Evita exponerte a platillos calóricos. La comida entra por los ojos, dice el refrán. Pero luego va a la boca. Mirar comerciales o imágenes de alimentos ricos en calorías incrementaría el apetito y el deseo imperioso de ingerir platillos dulces y sabrosos, según un estudio publicado en 2013 en la revista científica Obesity.

Usa un cronómetro para comer en 20 minutos. Que comer lento es más saludable ya lo sabemos. Pero, ¿cómo lograrlo? Un sencillo truco consiste en utilizar un cronómetro, indica el portal de bienestar WebMD. Regálate uno bonito para engalanar tu cocina y otro que puedas llevar a la oficina. El objetivo es que desde que te sientas a comer hasta que termines, no pasen menos de 20 minutos.

Duerme una hora más. Cuando el sueño reemplaza al ocio y al picoteo irracional, podrías ahorrarte un 6% de calorías por día, según WebMD. Además, dormir menos de 7 horas podría incrementar tu apetito.

Recuerda consultar a un especialista antes de implementar cambios en tu alimentación.