Tips para una cocina saludable

La primera norma para una cocina saludable es realizar una buena compra, donde incluyas únicamente alimentos y productos sanos, que sean de buena calidad.

Tips para una cocina saludable / iStockphoto
Tips para una cocina saludable / iStockphoto

La elección de los alimentos es un acto trascendente que tiene consecuencia para la salud individual, así como para la ecología y el medio ambiente.

El segundo punto es elegir bien los utensilios de cocina y evitar aquellos que contengan plomo como los que son fabricados con barro o esmalte o los de aluminio. El acero inoxidable, el vidrio y la porcelana son materiales más inertes y menos interactúan con los alimentos.

La higiene personal y el lavarse bien las manos antes de manipular los alimentos habla de una cocina saludable, mantener limpio el área de trabajo y las superficie de cocina resulta favorable para evitar la contaminación por bacterias.

Evita sobrecalentar los alimentos, es decir, someter a la acción del calor durante un tiempo excesivo. No debes tostar o requemar los alimentos. En la costra que se forma al tostar se produce una importante perdida de vitaminas y otros nutrientes además que en dicha costra pueden formarse sustancias cancerígenas.

El troceado de los alimentos es de mayor relevancia, cuanto más se trocea un alimento, mayor es la superficie que queda expuesta a la acción del oxígeno, de las enzimas que se liberan al romper las células y de los gérmenes del medio ambiente. El troceado y el picar favorecen la oxidación y destrucción de los nutrientes.

Y hablando de condimentos… debes usar la menos sal posible, además, prefiere la sal marina que es más rica en minerales que la sal refinada.

Utilizar limón es mejor que utilizar vinagre. El ajo sustituye a las especias picantes y las hierbas aromáticas son preferibles a las especias.

Otros artículos que pueden interesarte:

Mitos sobre la papa

Una buena rutina de ejercicios se acompaña de una buena alimentación

La felicidad también entra por la boca