Anuncios

Tamarindo: exótico y saludable sabor

El tamarindo, cuyo nombre científico es “Tamarindus indica”, es una fruta originaria de Asia y de la región tropical de África; crece de una manera silvestre en todo el Sudán y fue adoptado hace muchísimo tiempo por la India, país al que en muchas ocasiones se le ha atribuido su origen. Al parecer, de la India llegó a los persas y árabes. El fruto es milenario, pues en el siglo IV AC ya era bien conocido por los egipcios y los griegos.

Probablemente fueron los árabes quienes dieron a conocer esta fruta en la Europa de la Edad Media. Y fue traída por los españoles a América en la época de la colonia. Su cultivo se extendió fácil y rápidamente por las zonas tropicales de México.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

La pulpa de esta fruta es fibrosa, de color marrón, potente aroma y exótico sabor ácido, que combina excelentemente bien tanto con el azúcar, como con la sal y el picante. Se consume de formas variadas: en aguas frescas, helados, dulces salados o enchilados, salsas para diversos platillos, en fin, es un deleite al paladar.

Posee múltiples propiedades nutritivas, por lo que se le considera un excelente complemento alimenticio y multivitamínico. Contiene: ácido tartárico y cítrico, vitamina B, hierro, calcio, fósforo, potasio, magnesio y es una gran fuente de fibra.

Esta fruta, como acabo de mencionar, es rica en fibra; esto promueve la motilidad intestinal, mejora la digestión y acelera el metabolismo. Esto ayuda a evitar que las grasas y los azúcares sean absorbidos rápidamente por el organismo.

Dentro de sus beneficios y propiedades podemos mencionar:

  • Es un potente desintoxicante para el organismo, pues lo depura de toxinas y residuos, evita la retención de líquidos y es un diurético natural.

  • Es rico en vitaminas C y B, potasio y antioxidantes, por lo que se convierte en un aliado para disminuir los niveles de colesterol malo, los niveles de azúcar en la sangre, fortalece el sistema inmunológico y evita las inflamaciones.

  • Se considera un buen remedio para bajar la fiebre.

  • Para bajar de peso, se recomienda beber un vaso de agua de tamarindo antes de cada comida, y entre comidas si se siente hambre o ansiedad de comer algo.

  • Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Bioquímica-Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Puebla, comprobó las propiedades antimicrobianas del tamarindo con algunas bacterias, específicamente con la: Escherichia Coli.

  • Al ser una fruta sumamente ácida, no se recomienda que sea consumida por personas que tengan problemas de colitis o gastritis.

  • Al ser un diurético natural, no se debe abusar en su consumo, pues podría llegar a causar deshidratación.

  • Al ser un laxante natural, debe medirse el consumo pues podría causar diarreas.

¿Cómo puedes preparar el agua de tamarindo? Muy fácil. Aquí te dejo la receta:

Ingredientes: 500 gr. de tamarindo, 10 vasos de agua, edulcorante (al gusto) y una pizca de sal.

Modo de preparar: pela y lava los tamarindos, déjalos remojar en la mitad del agua por una hora, revuelve hasta que se desintegre la pulpa, termina de agregar el agua, cuela, agrega el edulcorante, la pizca de sal y ponla en el refrigerador.

Intenta agregar el tamarindo a tu vida diaria, te dará buenos resultados y de una manera natural.

Recuerda: ¡tú generas el cambio!

Quizás te interese:
Riesgos de las bebidas energéticas
Café verde: un gran aliado de tu belleza
Alimentos para acelerar tu metabolismo