¿Son necesarios los suplementos de proteína?

Esta es una cuestión que genera inclusive obsesión en todo el mundo. La pregunta es difícil de responder, pues podríamos decir que los requerimientos de proteína diarios son tan subjetivos y dependen de múltiples factores…

Los mitos de los suplementos de proteína
Los mitos de los suplementos de proteína

Los suplementos de proteína son productos que en la actualidad proveen de varios nutrientes; esto es, tomando en cuenta que se hace ejercicio y se lleva una dieta. Por lo tanto, si te alimentas de forma adecuada, realizas ejercicio regularmente y descansas lo suficiente, a tu dieta no le hace falta nada más.

Pero, la necesidad de proteínas puede aumentar cuando se suman factores físicos y de estilo de vida… por ejemplo: una persona en fase de recuperación después de sufrir una quemadura importante, desnutrición, una cirugía por fractura; un adolescente activo, una mujer embarazada o una persona que realiza entrenamientos intensos de fuerza con mucho peso, requieren de proteínas adicionales…

Es aquí donde los suplementos entran en acción. Considera que dichos suplementos son, tal como su nombre lo dice, “suplementarios”, mas no sustitutos de otras proteínas o alimentos; como se ha mencionado, son parte de un balance entre la dieta, el ejercicio y el estilo de vida.

Sin embargo, la decisión de tomar proteína adicional tiene que ver con el tipo, la intensidad y la duración de tu entrenamiento. Alguien que realiza levantamientos de pesos elevados, requiere mayor dosis de proteínas que alguien menos activo… un fisicoconstructivista necesita de mucha más proteína, debido a que sus arduos entrenamientos agotan a los músculos junto con sus reservas y necesitan recuperarse.

Para los casos anteriores, los suplementos de proteína a base de suero de leche, son los ideales para los músculos debido a que van directamente sobre ellos y son asimilados fácilmente, a diferencia de las dietas altas en proteínas, las cuales además de necesitar grandes cantidades de alimentos, tardan más en llegar al objetivo y no son asimiladas en su gran mayoría…

Lo anterior es debido a que son más difíciles de digerir por su contenido de fibra y grasas, pues interfieren en el flujo sanguíneo normal de la sangre a los músculos entrenados; así mismo, inhiben la eliminación de todos los desechos generados por propio del esfuerzo en el músculo.

Es por ello que la alternativa de consumir proteínas provenientes de la carne, la soya, los lácteos o el huevo, hace que se retarde la regeneración de la masa muscular después de un entrenamiento duro y demandante.

Lo anterior no necesariamente quiere decir que se necesitan suplementos para estar tonificado, sin embargo se vuelven importantes cuando empujas a tu cuerpo a mayores esfuerzos de los que estabas acostumbrada...

Aunque una dieta bien equilibrada brinda las proteínas suficientes y las personas saludables con una actividad física moderada, rara vez necesitan suplementos proteínicos, la cantidad de proteína diaria que se debe consumir dependerá de tu edad, peso, composición corporal, tipo de actividad y estado de salud.

No obstante, si has incrementado tu nivel de entrenamiento y consideras que debes consumir suplementos a base de proteína para obtener un mejor tono muscular y rendir más en tu actividad, es importante que primero lo consultes con tu médico.