Anuncios

Sencillos tips que ayudan a erradicar los malos hábitos

Un hábito es un comportamiento que repetimos de una manera sistemática y constante; estos pueden ser buenos o malos y juegan un papel tan importante dentro de nuestra vida diaria que existe la posibilidad de que lleguen a ser determinantes dentro de nuestros éxitos o fracasos, tanto a nivel personal como laboral.

 

Lograr vencer los malos hábitos no es imposible, solo requiere de tiempo, esfuerzo y mucha constancia.
Lograr vencer los malos hábitos no es imposible, solo requiere de tiempo, esfuerzo y mucha constancia.

 

Es importante detenernos a hacer un ejercicio de introspección para analizar y detectar cuáles de los hábitos que tenemos (y que quizá sean conductas adquirida incluso desde nuestra infancia), posiblemente estén frenando nuestro desarrollo o nos estén llevando a caer en fracaso tras fracaso.

Los malos hábitos nos impiden ser mejores; ahora, no todo está perdido, debes saber que cualquier mal hábito puede ser modificado, siempre y cuando se desee hacerlo en verdad.

A continuación, algunos tips que te pueden ayudar a dejar atrás esos malos hábitos.

El primer paso es lograr identificar los malos hábitos; no es fácil, porque seguramente ya has desarrollado incluso una adicción a ellos, ya los ejecutas casi en automático; así que trata de ser muy autocritica, identifícalos tal cual son y entiende que te están perjudicando. Si puedes, anótalos en un papel y ve tachando cada uno cuando logres superarlo, el ver el progreso te ayudará a seguir adelante.

Ahora, a hacer conciencia; debes tener claro que todo mal hábito causa daños personales, físicos, emocionales o psicológicos, por lo que es importante que comprendas qué daños te está causando ese mal hábito que has identificado y cómo mejoraría tu vida con el solo hecho de terminar con él.

Tratar de erradicar un mal hábito puede llegar a causarte una sensación de vacío, te deja un espacio que ahora deberás llenar. Es importante entonces, que busques una alternativa para liberar el estrés, es decir, trata siempre de reemplazar un mal hábito con uno bueno. Por ejemplo, si crees que estás viendo demasiada televisión y quieres reducir ese tiempo, tienes que asegurarte que ese espacio ganado lo dedicarás a leer; lo ocuparás para salir a caminar, asistir a una clase, en fin, ten una opción saludable para que no vuelvas a caer en un mal hábito.

Es muy común tener más de un mal hábito, y para que logres de verdad modificarlos debes ir  trabajando uno por uno, así que no te presiones, el hacerlo de esta manera te ayudará a tener el  éxito que buscas. No te desesperes, recuerda la famosa frase: “Roma no se construyó en un día”.

Prémiate; es importante que cada vez que alcances un logro, por insignificante que este parezca, te recompenses. Siempre debes buscar una alternativa saludable y que te siga impulsando a cumplir tus metas. Por ejemplo, si te comes las uñas o te arrancas los pellejitos de las manos y has logrado evitarlo, prémiate con un servicio de manicura SPA completo para tus manos o compra una buena crema para seguir cuidando de ellas.

Lograr vencer los malos hábitos no es imposible, solo requiere de tiempo, esfuerzo y mucha constancia. Se dice que el cerebro tarda entre veinticinco y treinta días en crear una nueva ruta neural. Así que pruébalo, aplícate por treinta días y terminando ese periodo de esfuerzo, ya habrás logrado vencer el mal hábito que tenías.

Recuerda… ¡tú generas el cambio!