Riesgos de las bebidas energéticas

Texto: Mariana Israel

Las bebidas energéticas vuelven a sentarse en el banquillo de los acusados. Y, a diferencia de otras veces, en esta oportunidad las advertencias no llegan de la mano del alcohol.

La euforia y energía que sientes cada vez que las bebes puede llevarte a una arritmia / Foto: Thinkstock
La euforia y energía que sientes cada vez que las bebes puede llevarte a una arritmia / Foto: Thinkstock

Una lata sola de un energizante como Speed o Redbull puede poner en riesgo tu salud. Un grupo de científicos halló que elevan la presión arterial y alteran el ritmo cardíaco. Esa sensación de euforia y energía que sientes cada vez que las bebes puede, en el largo plazo, llevarte a desarrollar una arritmia.

¿Cómo arribaron a estas conclusiones los expertos? Analizaron siete estudios previos, los compararon, y vieron que la presión sistólica (el número más alto) subía 3.5 puntos en quienes consumían bebidas energéticas.

En cuanto a la arritmia, notaron que un grupo de 93 personas que habían consumido entre 1 y 3 latas de energizante, presentaba un ritmo cardíaco alterado: un intervalo de 10 milisegundos más largo que quienes no habían bebido nada. En caso de que esta anormalidad se prolongara, podrías sufrir desarreglos relevantes en el ritmo del corazón y hasta muerte súbita.

“La prolongación del intervalo QT está asociada con arritmias que ponen en riesgo la vida. El hallazgo de que las bebidas energéticas podrían alargar este intervalo exige una investigación más profunda”, declara en el sitio de la Asociación Americana del Corazón, el Dr. Ian Riddock, coautor del estudio y director de Cardiología Preventiva del Centro Médico David Grant.

Los resultados de la investigación fueron presentados en marzo de este año, en las sesiones científicas sobre epidemiología, prevención, nutrición, actividad física y metabolismo de la Asociación Americana del Corazón.

Ya lo sabes: piénsalo dos veces antes de consumir esa lata, sobre todo si tienes antecedentes de arritmia o de presión alta.

Aditivos desconocidos

Uno de los problemas principales de las bebidas energéticas es que, además de altas dosis de cafeína, contienen aditivos poco conocidos. “No sabemos lo que estos le hacen al cuerpo a largo plazo”, indica en el sitio de Medline Plus el Dr. Kwabena Blankson, líder de un trabajo publicado en la edición de febrero de la revista Pediatrics in Review, que resume los peligros de los energizantes. Algunos de estos ingredientes, como el azúcar, el ginseng y la guaraná, potenciarían el efecto de la cafeína, según los expertos.

Los aditivos que contienen tienen efectos todavía inciertos a largo plazo / Foto: iStockphoto
Los aditivos que contienen tienen efectos todavía inciertos a largo plazo / Foto: iStockphoto

Este estudio vuelve a advertirnos sobre los peligros de la aceleración del ritmo cardíaco, la presión elevada y la obesidad, ya que estas bebidas contienen mucha azúcar. Para el organismo de los adolescentes que las consumen con el fin de mantenerse despiertos o como “inyección” de energía, pueden ser una bomba de tiempo. “Una alimentación saludable, ejercicio y buen descanso son mejores estrategias para obtener energía”, concluye el Dr. Blankson.

Ante la duda, consulta con tu médico antes de realizar cambios en tu alimentación.

Fuentes consultadas: Asociación Americana del Corazón (heart.org), Medline Plus – Institutos Nacionales de Salud (nlm.nih.gov/medlineplus).

Quizá te interese:
Las gaseosas diabéticas pueden causar diabetes
Ingredientes prohibidos ¡y legales!
Las mujeres toleran menos el alcohol