Remedios del ayurveda que podrían mejorar tu salud

Remedios del ayurveda que podrían mejorar tu salud

Estamos acostumbradas a ocuparnos de partes de nosotras: el cuerpo, el trabajo, la mente. Pero para la medicina ayurveda, deberíamos atender nuestras necesidades en forma integral, si nuestro plan es vivir mejor. Masajes, aceites, tratamientos desintoxicantes y otros remedios de esta ciencia ancestral, que podrían ayudarnos a equilibrar nuestra energía, mejorar nuestra salud y esquivar enfermedades.

 

Aceites y especias aromáticas, fundamentales del ayurveda. Foto: Thinkstock.
Aceites y especias aromáticas, fundamentales del ayurveda. Foto: Thinkstock.

Abre tus ojos y…

La práctica del ayurveda comienza desde el momento en que te despiertas. Esa primera hora es trascendental para esta ciencia. Comienza así tu día:

  • Bebe un vaso de agua caliente con limón

Además de activar tu metabolismo, el limón y el agua caliente favorecen tu aparato digestivo, contribuyendo a limpiar las toxinas, señala Pamela Quinn, especialista en ayurveda, en el portal de noticias de ciencia y salud Medical Daily.

  • Desayuna con canela

Considerada una de las especias saludables más ancestrales, no solo realza el sabor de cualquier comida, sino que para la medicina ayurveda podría ayudar a regular el nivel de azúcar en la sangre, contrarrestando el efecto de la cafeína. Y como si fuera poco, ayudaría a “calmar” el sistema nervioso, de acuerdo con el sitio mencionado.

  • Pégale una barrida a tu lengua

La lengua es reflejo de la salud, según el ayurveda. Se cree que en su superficie se acumulan los deshechos de nuestro organismo. Para removerlos y evitar que vuelvan a ser reabsorbidos por el cuerpo, pásale una espátula metálica a tu lengua, como parte de tu higiene dental, pero no más de dos veces al día, recomienda el portal de bienestar WebMD.

  • Hazte enjuagues bucales con aceites

Sí, suena raro. Pero 10 a 20 minutos de gárgaras con aceite de coco o de sésamo, podrían contribuir a eliminar bacterias, incluidos los estreptococos, indica Irene Ross, coach nutricional y de salud, en Medical Daily.

Con las mejores energías

Además de ayudar a desintoxicar el cuerpo, la medicina ayurveda pone mucho énfasis en equilibrar nuestras energías y aquietar el espíritu. Estas son algunas técnicas que puedes poner en práctica:

  • Cepilla y masajea tu cuerpo

Esto contribuiría a estimular la “farmacia natural del cuerpo”, los sistemas linfático e inmunológico, según WebMD. Para hacerlo, escoge un cepillo de cerdas suaves y naturales, y pásatelo en seco por todo el cuerpo, de abajo hacia arriba, durante uno o dos minutos, antes de tu ducha diaria. Luego, úntate el cuerpo con algún aceite orgánico.

  • A dormir

Que una buena noche de sueño es saludable no es ninguna novedad. Pero para el ayurveda, lo que cuenta es además la regularidad del descanso: que la hora a la cual te acuestes y a la cual te levantes sea la misma, todos los días. Quienes practican esta medicina recomiendan dormir de 10 pm a 6 am, para mantener la mente fresca y el cuerpo energizado, detalla Medical Daily.

Antes de implementar cambios en tu alimentación, recuerda consultar con un especialista.

 

También te recomendamos:

Aceites esenciales para sanar emociones

Leche dorada, regalo para la salud

Reglas de alimentación para el embarazo