Anuncios

Realiza ejercicio, pero cuida tu corazón

José Manuel Nava es Lic. en Educación Física (ESEF), especialista en Fitness y multideporte.

Sabemos que los excesos no son buenos para nuestra salud: excederse con la comida, bebidas, alcohol, e incluso con el trabajo, tiene consecuencias negativas para el organismo. Sin embargo, pocas veces nos detenemos para pensar en los riesgos que implica el hacer demasiado ejercicio (principalmente de resistencia) de forma muy intensa y durante varios años.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Es un hecho que para mantener sano nuestro corazón, necesitamos practicar ejercicio aeróbico, que además nos ayudará a mantener pulmones, vasos sanguíneos y músculos sanos. Aunque las ventajas de realizar una actividad física de forma regular son innegables, existen limitaciones en los beneficios que ofrece el ejercicio extremo. Por lo tanto, excedernos nos puede conducir a un mayor riesgo de lesiones y enfermedades cardiovasculares.

De hecho, un estudio del Hospital Clínic de Barcelona, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer, en colaboración con el Instituto del Corazón de Montreal y la Universidad de Montreal (Quebec, Canadá), demuestra que “el ejercicio de resistencia continuado durante años podría provocar alteraciones en la estructura y función cardíaca creando un sustrato para padecer arritmias”.

El esfuerzo físico extremo y continuado que conlleva un entrenamiento de resistencia en pruebas como el maratón, ciclismo y triatlón, es mucho mayor del que el cuerpo puede soportar y esto puede ser un gran enemigo para la salud.

Según los expertos, la gente que realiza ejercicio físico sin conocer su situación cardiovascular corre un riesgo importante, motivo por el cual el ejercicio físico debe ir adaptado a la situación de cada persona.

Por lo tanto, entrenar y competir como un profesional no garantiza tener una mejor salud. Es por eso que los médicos aconsejan realizarse controles cardiológicos, sobre todo en deportistas de resistencia (maratón, ciclismo o triatlón) para detectar a tiempo posibles anomalías. Si se detecta a tiempo, el tratamiento preventivo es eficaz. Dichas revisiones preventivas, ayudarán a descartar patologías y así evitar principales causas de muerte súbita, como la miocardiopatía hipertrófica obstructiva, una de las más comunes en los jóvenes deportistas”, afirman científicos.

Quizás te interese:
Reglas de seguridad e higiene en el gym
Conoce tus pies y conocerás tu estado de salud
Cómo dejar de fumar sin engordar