¿Qué corte de cabello nunca debes hacerte?

Quieres un cambio pero estás indecisa. Las revistas de moda muestran todo tipo de corte de cabello, pero tú sabes que no es lo mismo verlo en una modelo, con la foto retocada (siempre luce perfecto), que luego probarlo en tu propio rostro y sin que el peluquero lo arregle a cada paso. Entonces… Ese estilo que tanto te gusta, ¿va contigo?

Tranquila. En esta nota te contamos junto a una profesional cuáles son los cortes que jamás deben pasar por tu cabeza.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Laura Malpeli de Jordaan, Master en Asesoramiento de Imagen certificada por Colour me Beautiful y Creadora de Styletto Image Studio, asegura que para determinar el mejor corte de cabello primero debemos considerar estos puntos:

  • Nuestro tipo de rostro: culturalmente, el ‘ideal’ es el ovalado, que se caracteriza por ser más largo que ancho, y proporcionado entre el ancho de la frente, los pómulos y la mandíbula. Los demás tipos de rostro pueden usar un corte de cabello que genere la sensación de ser ovalados.

  • El tipo de cabello: no será lo mismo si es lacio o tiene ondas.

  • El volumen del mismo.

  • Nuestro estilo y cuánto tiempo estamos dispuestas a destinar para mantener ese corte.

“En ocasiones, vemos a alguna celebridad con un corte que nos encanta y queremos incorporarlo. Pero si nuestro estilo es natural o clásico y buscamos peinados de ‘bajo mantenimiento’, lo más probable es que no tengamos ganas de pasar horas peinando el cabello, por lo que quizás no sea la opción más acertada”, explica la especialista.

Las mil y una caras

Pues bien, si ya has descubierto cuál es tu forma presta atención:

Los redonditos: para los rostros redondos, como el caso de Michelle Williams, lo que se debe evitarse son los estilos cortitos y aquellos que no lleguen a los hombros. Se pueden usar mechas rebajadas pero desde los hombros hacia abajo; ya que si no, se dará la sensación de una fisonomía más ancha. Y como en este caso la cara es tan larga como ancha, el objetivo siempre será que se vea más alargada (para parecer un óvalo).

Michelle Williams - Getty Images
Michelle Williams - Getty Images

También se deben evitar los cortes con flequillos rectos que no ayudan a alargar el rostro sino todo lo contrario. Lo que tienen a favor las caras redondas es que sólo necesitamos alargarlas, porque naturalmente son armoniosas en el ancho de la frente, los pómulos y la mandíbula; en esto se asemejan a las ovaladas.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

En los rostros cuadrados: son tan largos como anchos y de facciones más angulares, como sucede con Demi Moore. Si bien son proporcionados entre la frente, los pómulos y la mandíbula (punto en común con el rostro ovalado), su aspecto es rígido y se busca suavizarlos para que parezcan más curvilíneos. Para alargar el rostro, se sugieren cortes desde el hombro en adelante, evitar los flequillos rectos y, de ser posible, por el tipo de cabello, al menos, unas mechas onduladas para que no se vea tan rígido.

Demi Moore - Getty Images
Demi Moore - Getty Images

¿Y si es alargado? Para las mujeres de rostro alargado, como Sarah Jessica Parker, lo mejor será acortarlo visualmente, y para esto pueden valerse de flequillos rectos y de rebajados paralelos a él.

Sarah Jessica Parker - Getty Images
Sarah Jessica Parker - Getty Images

Lo que deben evitar son los peinados demasiado largos, que solo harán que se vean aún más alargados, así como los cortitos que no permitirán ‘camuflar’ el largo, para que dé la sensación de oval. El desmechado debería ser en la zona de la cara, ya que el efecto visual que tendrá es el de ensanchar la misma. Nunca debe hacerse de los hombros para abajo.

Por fin, los ovalados: los rostros ovalados pueden animarse a todos los cortes, siempre respetando el tipo de cabello, su volumen y el estilo personal, para estar verdaderamente cómodas con la imagen que les devuelva el espejo. En este caso, deben considerar qué rasgo de su cara les gustaría acentuar más y optar por un corte que lo destaque.

Las de frente muy amplia: hay casos con el rostro alargado y el rostro corazón (como Reese Whiterspoon, que tiene la frente ancha y la mandíbula más angosta con un mentón puntiagudo); en los que se recurre al flequillo, porque permite disimular el tamaño de la frente. Ellas pueden animarse tanto al recto como a un flequillo diagonal, ya que no hace falta tapar por completo la frente. El diagonal, al no mostrar dónde empieza y dónde termina esa parte de la cara, también logra disimular o dar la sensación de que no es tan amplia.

Reese Witherspoon - Getty Images
Reese Witherspoon - Getty Images

Las que jamás deben usar flequillo: los flequillos rectos no se sugieren en los casos de rostros redondos y cuadrados, ya que acortan visualmente. En el resto, debemos ver si el flequillo es compatible con nuestro estilo y nuestras actividades. Quizás, si hacemos deporte o tenemos alguna rutina de este tipo, nos resulte más cómoda otra opción, como un flequillo diagonal a uno recto o directamente no incorporarlo.

Por último, un consejo más de la profesional: hay que destacar la necesidad de hablar con el estilista, explicarle cómo es nuestro cabello, qué estamos dispuestas a hacer para mantener el corte y, de ser posible, llevarle también imágenes de lo que nos gusta para adecuarlo a nuestro caso puntual. Asimismo, el tono de cabello también debe complementarnos.

Quizás te interese:
Tu gran aliado de la belleza
Mitos y verdades sobre el aloe vera
Remedios caseros para la salud de tus uñas