Pilates mat vs. Pilates reformer, ¿cuál prefieres?

Este método trabaja fundamentalmente lo que se denomina “powerhouse” (centro de fuerza) que abarca: los abdominales, la base de la espalda, los glúteos y los músculos de la cara interna de los muslos.

 

A diferencia de otros sistemas de entrenamiento físico, en éste se enfatiza el trabajo de la masa muscular profunda mediante la respiración para obtener mayor soporte del tronco, algo que con otro tipo de ejercicio físico no se logra porque el entrenamiento se concentra en fortalecer otras áreas.

Aunque todos los ejercicios de pilates se basan en la resistencia para tonificar y dar fuerza, existen diferencias importantes entre un entrenamiento de mat (piso) y uno de reformer (cama) que debes tener en cuenta y así podrás elegir el que más te conviene. A continuación te los comparto:

1. El equipo: las máquinas reformer suelen ser pesadas y difíciles de mover de un lado a otro. Por esto, necesitan un lugar especial (generalmente un estudio) mientras que el pilates de piso solo requiere de un tapete o colchoneta que es más fácil de transportar y guardar. 

2. Forma de trabajar: mientras que en una sesión de mat, utilizas tu propio cuerpo como peso y resistencia para ejecutar los ejercicios, en el reformer aprovechas la mecánica de los resortes y poleas para entrenar.

3. Vestimenta: en una sesión de pilates reformer se requiere un tipo de ropa cómoda y ajustada para evitar que se atasque en las poleas o se enganche a los resortes. Por otro lado, para tomar una clase de mat solo necesitas ropa cómoda (un poco más holgada) que te permita el trabajo en piso.

4. Experiencia: aunque en el reformer tienes un entrenamiento más completo, definitivamente es recomendable, si eres principiante, que inicies con el mat. Así, asimilas los fundamentos y posteriormente pasas al reformer para comenzar con las técnicas más avanzadas.

5. Tipo de movimientos: como ya dijimos, mientras que el mat es ideal para quienes inician, con el reformer, el entrenamiento es más retador debido al tipo de combinaciones que puedes hacer en la máquina. Esto no significa que el mat no brinde buenos resultados, al contrario, es una excelente opción que desafía la estabilidad de los alumnos, entrena su centro y hace de la técnica un excelente complemento para cualquier disciplina física.

6. Costo: mientras que las clases de mat se imparten en grupos de 10 a 20 personas en horarios ya programados dentro de la mayoría de los clubes o gimnasios, el reformer entra en la modalidad de sesión personalizada o semi personalizada.

 7. Resultados: ambas modalidades dan excelentes resultados que puedes comenzar a notar luego de dos semanas de práctica, ¡por supuesto necesitas constancia y la guía de un entrenador que vigile siempre tus movimientos y corrija posturas!
 

Cuéntanos, a ti ¿qué tipo de pilates te ha dado mejores beneficios?

 

También te interesa:

¿Es saludable ser vegetariano?

Dejar de fumar, consejos para lograr la meta