Anuncios

Propósitos de Año Nuevo: lograr el peso justo

Lograr el peso justo es el resultado de disciplina, autocontrol, dieta y ejercicio. / Foto: Thinkstock
Lograr el peso justo es el resultado de disciplina, autocontrol, dieta y ejercicio. / Foto: Thinkstock

Un nuevo año está por comenzar y es la oportunidad perfecta de lograr esas metas que siguen pendientes. Para quienes buscan mejorar su figura, existen diversas dietas y ejercicios para elegir el más adecuado. Pero lo más importante, más que adelgazar por adelgazar, es encontrar el peso justo; es decir, el que sea acorde con tu edad, altura, sexo y estilo de vida.

Ahora, ¿cómo lograr el peso justo? Se trata del objetivo de peso que cada persona puede alcanzar sin afectar su estado de salud, que puede mantener por largos periodos de tiempo, de manera sencilla, sin hambre y sin restricciones frustrantes y absurdas. Por ello, dos factores indispensables para logarlo son el autocontrol y la disciplina.

Julia Salinas, médica especialista en nutrición clínica, señala algo muy importante: “Cualquier persona puede bajar de peso, lo importante es mantenerlo y estar saludable. Hay que entender que el cálculo del  peso no debe limitarse a la relación entre peso y estatura. Es primordial tomar en cuenta la genética, estilo de vida, edad y número de embarazos, entre otros”.

Los pensamientos que te detienen
 
1.  “La dieta limita mis porciones”. Al inicio de un régimen alimenticio, es común tratar de controlar la cantidad de alimentos a ingerir. Esto supone una privación al cuerpo, al limitarlo de lo que se acostumbra comer, la persona se vuelve susceptible de caer en tentaciones o excesos con facilidad.

Alternativa: Existen regímenes alimenticios que permiten consumir la cantidad deseada de alimentos hasta sentirse satisfecho. Dieta Dukan, por ejemplo, tiene una lista de 100 alimentos permitidos para ingerir a sin restricción de cantidad, los cuales no excluyen al resto de los existentes sino que sólo son una base para la pérdida de peso.
http://www.dietadukan.com/
 
2. “No puedo comer todo lo que me gusta”. La sola idea de eliminar ciertos grupos de alimentos o limitar su cantidad es un tema que genera ansiedad en quienes desean bajar de peso.

Alternativa: Todo se puede comer, pero en sus debidas proporciones. Desafortunadamente, la vida sedentaria es uno de los principales factores que detonan la obesidad con sus complicaciones. Cuando el estilo de vida impide activarte para eliminar las calorías extra consumidas, vale la pena analizar lo que se consume y tomar medidas al respecto.
 
3. “No entiendo cómo contar las calorías”. Las dietas basadas en el conteo de calorías son desgastantes para quien la lleva y peligrosas si no se aprende a leer las etiquetas de forma correcta. Llevar un control de las calorías consumidas no es lo más importante; también se debe observar la cantidad de grasas, sodio y azúcar que se ingiere.

Alternativa: Existen opciones de acompañamiento en línea en donde no es necesario contar las calorías y es fácil identificar los productos ricos en azúcares, grasas y sodio. Optar por los productos reducidos, los rubros mencionados y el consumo abundante de agua son suficientes para perder los primeros kilos extra.
 
4. “No tengo tiempo para preparar mis alimentos”. Uno de los grandes obstáculos para mantener una alimentación saludable es el vertiginoso ritmo de vida en el que nos manejamos hoy en día. Largas jornadas de trabajo, múltiples compromisos, distancias, tráfico, etc., son los principales impedimentos para alimentarse de forma correcta. La mayor parte del día transcurre mientras se está fuera de casa y si a ello le añadimos las comidas de negocios o sociales, se puede orillar a que una persona se sienta desmotivada al ver su dieta interrumpida de forma constante.

Alternativa: Aprender a comer es un tema que costará un poco de tiempo, pero una vez superado este punto, fácilmente se pueden detectar opciones dentro del menú acorde a los requerimientos de la dieta. Asimismo, se pueden tener acciones correctivas cuando se comete “una falta” en cuanto a los alimentos se refiere. El ejercicio siempre es un buen remedio.


¿Qué te parece?

También te puede interesar:
Cellfina, un nuevo tratamiento contra la celulitis
Combate la retención de líquidos
Bootcamp, quema hasta mil calorías en una hora