Pasto de trigo, ¿beneficioso para tu salud?

Texto: Mariana Israel

Es cada vez más común escuchar que algunas personas consumen jugo de pasto de trigo, conocido también como wheatgrass. Los defensores acérrimos de esta bebida aseguran que ofrece una barrera contra enfermedades graves. Del otro extremo, se ubican los escépticos, que desconfían de cualquier beneficio que pueda acarrear el beber un licuado de “césped”. En el medio, te contamos lo que dicen los expertos.

¿Pasto milagroso? / Foto: Thinkstock
¿Pasto milagroso? / Foto: Thinkstock

 

Beneficios, ¿exagerados?

Tal como resume la Sociedad Americana contra el Cáncer, los promotores de la hierba de trigo la emplean para tratar un sinfín de condiciones, desde el resfrío común y la bronquitis, hasta infecciones, cistitis, gota y dolor reumático. Hay quienes afirman que “la dieta del pasto de trigo” puede revertir el cáncer o reducir los tumores, fortalecer el sistema inmunológico, matar a las bacterias peligrosas y eliminar las toxinas del organismo.

Sin embargo, la institución señala que “la evidencia científica disponible no prueba que el pasto de trigo o su régimen sean capaces de curar o prevenir enfermedades”.

Edgardo Ridner, expresidente de la Sociedad Argentina de Nutrición, aseguró en el periódico argentino Perfil que “este es un buen ejemplo de folclore nutricional. Hace casi un siglo, alguien germinó semillas de trigo, las exprimió y dijo que era el elixir de la vida, y vuelve como moda de tanto en tanto. Pero en realidad, su valor nutricional es cero, al igual que el medicinal”.

Te contamos para qué sí podría es útil este ingrediente tan particular.

Propiedades del wheatgrass

 

A ti, ¿qué resultados te ha dado consumir 'pasto de trigo'?
A ti, ¿qué resultados te ha dado consumir 'pasto de trigo'?



•Es una fuente natural de vitaminas y antioxidantes. De acuerdo con el sitio WebMD, aporta vitaminas A, E y B-12, calcio, selenio, magnesio y hierro.

•1 onza (28 gramos) de este jugo brinda las vitaminas y minerales equivalentes a la misma cantidad de vegetales frescos, según el sitio mencionado.

•Es energizante. La nutricionista naturista Ana Lía Aguado explica en Perfil que este césped te da energía vital, proveniente de la fotosíntesis.

•Le da un toque de originalidad a tu dieta. Comer siempre lo mismo es aburrido. La Clínica Mayo resalta que, en cantidades moderadas, el pasto de trigo podría agregarle variedad a tu alimentación.   

Advertencias

WebMD avisa que al comer pasto de trigo crudo podrías correr el riesgo de contaminarte con bacterias u otros organismos del suelo. Asimismo, Clínica Mayo añade que si estás embarazada o amamantando, no deberías consumir esta hierba.

Recuerda consultar con tu médico antes de implementar cambios en tu alimentación, especialmente en caso de que sufras celiaquía, alergia al césped o al trigo o intolerancia al gluten.

 

También te interesa:

Cinco alimentos que generan inflamación celular