Mindful Eating: cómo disfrutar los alimentos de manera consciente

¿Te ha pasado que comienzas a comer un platillo mientras ves la televisión y, de repente y sin darte cuenta, te lo has terminado? Esto sería comer “inconscientemente”, y este tipo de hábitos podrían acarrearte algunos problemas con tu peso o con tu salud. Afortunadamente, existe un nuevo movimiento llamado “Mindful Eating”, que propone consumir tus alimentos de una manera más consciente. Sigue leyendo y conoce más sobre el tema.

 

Mantente en el aquí y ahora para no comer de más. Foto: Thinkstock
Mantente en el aquí y ahora para no comer de más. Foto: Thinkstock

Comiendo aquí y ahora

El movimiento Mindful Eating o "alimentación consciente", está basado en el concepto budista de “mindfulness”, el cual implica ser plenamente consciente de lo que está pasando dentro y alrededor de ti en todo momento. Aplicado a la comida, este enfoque incluiría notar y apreciar los colores, aromas, sabores y texturas de lo que ingerimos, así como masticar lentamente y deshacernos de las distracciones como la televisión o leer. Además, también se propone aprender a hacer frente a la culpa y la ansiedad causadas por la comida, de acuerdo con una nota sobre salud publicada en el sitio de la Universidad de Harvard.

Aprendiendo a comer así, evitarás consumir alimentos hasta que estés muy llena y luego te sientas culpable. Tampoco lo harás solo porque te sientes aburrida, estresada o ansiosa. Además, saborearás más tus platillos y comerás solo cuando tengas hambre, por que reconocerías las señales de tu cuerpo, como explica el sitio de la psicóloga clínica Susan Albers, Eating Mindfully.

Por todos estos beneficios, tal vez te interesaría intentar esta nueva forma de alimentarte. Por eso, a continuación te compartimos algunas características que distinguirían a quienes comen de manera consciente:

- Son selectivos. Las personas que se alimentan de acuerdo con esta filosofía- por así decirle- no ingieren cualquier cosa. Si no les gusta algo, simplemente no se lo comen y lo dejan en el plato. Además, suelen adaptar los platillos de acuerdo a sus preferencias. Por ejemplo, si van a un restaurante, podrían pedirle al camarero que haga algunas modificaciones en su orden, según señaló Albers en la revista especializada en psicología PsychologyToday. Descubre más características identificadas por esta experta.

- No comen hasta hartarse. Ellos suelen comer hasta que ya no sienten hambre o estén satisfechos, lo que es muy diferente a hacerlo hasta "llenarse", por que para el momento en que nos sentimos así, a menudo habremos comido de más.

- Se perdonan y son flexibles. Puede ocurrir que también coman de más de vez en cuando. Pero no se obsesionan demasiado cuando eso pasa y suelen olvidarlo. Saben que mañana será otro día y que podrán retomar sus buenos hábitos de alimentación.

- "Miden" su hambre antes de tomar un bocado. Enfocarse en el momento es una clave para los mindful eaters. Ellos se toman un tiempo para hacer una breve exploración de su sensación de hambre, para medirse y no comer de más por ansiedad u otra razón emocional.

Al parecer, comer de una manera más consciente podría ser la clave para tener una alimentación más sana y equilibrada, y podría ser más sencillo que realizar dietas. ¿Piensas aplicar este método? Como siempre, te recomendamos que primero consultes con un profesional médico antes de realizar cambios en tu alimentación.