La meditación: un posible remedio para las migrañas

La meditación: un posible remedio para las migrañas

La meditación es una práctica milenaria, utilizada para relajar tanto la mente como el cuerpo. Se sabe que puede mejorar la salud en general, pero estudios recientes han descubierto que incluso podría ayudarnos a luchar contra las migrañas. ¿Quieres aprovechar sus beneficios? Sigue leyendo.

La meditación podría ayudar a controlar las migrañas. Foto: Thinkstock
La meditación podría ayudar a controlar las migrañas. Foto: Thinkstock

Meditación contra las migrañas

La práctica de la meditación se enfoca en la interacción entre el cerebro, la mente, el cuerpo y el comportamiento. De este modo, podría ayudarnos a mejorar nuestro balance psicológico, así como nuestra salud y bienestar general, como informa el sitio del Centro Nacional para la salud Integradora y Complementaria de EEUU.

Al parecer, esta disciplina también sería un camino para aliviar y prevenir las migrañas, según reveló un estudio de 2014, publicado en la revista científica Headache. Con el objetivo de medir los efectos de la técnica de meditación MBSR, un programa diseñado para reducir el estrés a través de la conciencia plena, los investigadores dividieron a 19 participantes que regularmente padecían de jaquecas en 2 grupos. Al primero se le indicó practicar unos 45 minutos de este tipo de meditación al menos 5 veces por semana, y el segundo recibió atención médica estándar. Y los resultados al cabo de ocho semanas ¡fueron asombrosos! Descúbrelos a continuación.

[Relacionado: Qué es el mindfullness]

La meditación cambia el cerebro

“Descubrimos que los participantes que meditaron tendieron a tener menos migrañas, y que cuando las sufrían, eran menos severas”, dijo Rebecca Erwin Wells, autora principal del estudio y profesora de neurología en el Centro Médico Wake Forest Baptist, citada en el portal de esta institución. Además, la experta agregó que las jaquecas de estos participantes tendían a ser más cortas, y afectaban menos su desempeño cotidiano.

Estamos llegando a reconocer que la meditación cambia el cerebro de la gente”, señaló Wells, de acuerdo con el portal de noticias científicas NewsWise. “Y estamos recién comenzando a comprender qué significan esos cambios y cómo pueden beneficiar a las personas”, agregó.

[Relacionado: Mitos más comunes de la meditación]

Más razones para meditar

De acuerdo con el portal de la Clínica Mayo, cualquiera puede practicar meditación, ya que es simple, gratis y no requiere de equipos especiales. ¿Lo mejor? Puedes meditar en cualquier sitio y posición, ya sea caminando, en el autobús, en una sala de espera, o sentada tranquilamente en la sala de estar de tu casa. Además, esta práctica podría brindarte una sensación de paz que te beneficiaría de forma emocional y física, y te ayudaría a mantener la calma a lo largo del día.

Puedes hacer meditación por tu cuenta, si es que no tienes tiempo de acudir a alguna clase con un guía. La forma más común es concentrándote en la respiración, dirigiéndola para que sea profunda y lenta. Concéntrate en sentir y escuchar cómo el aire entra y sale de tus fosas nasales. Si tu atención se va hacia otro lado, vuélvela a enfocar en la respiración. Luego podrás conocer otros métodos, si te interesa.

Eso sí: ten en cuenta que la meditación no es un reemplazo de los tratamientos médicos tradicionales, por lo que debes consultar con tu médico ante cualquier duda.

Mira también: Qué ocurre en tu cerebro cuando meditas