Un masaje de manos para equilibrar emociones

Si eres fanática de los masajes, te interesará saber esto: masajear de la manera correcta los dedos de la mano, podría ayudarnos a equilibrar nuestras emociones. Te contamos más al respecto.

 

¿Un masaje equilibrador? Foto: Thinkstock
¿Un masaje equilibrador? Foto: Thinkstock

¿Qué son las emociones?

Una emoción nos acerca o nos aleja de algo, según la lectura que haga nuestro cerebro de la situación. En cuatro milésimas de segundo, un estímulo disparará una respuesta emocional y esta se conectará a un órgano afín. Si el conflicto no se resuelve, esta respuesta se transformará en un síntoma, que podría producir dolor.

Por lo tanto, trabajar sobre las emociones que disparan respuestas físicas, es una manera de equilibrarlas y de lograr que el síntoma, de a poco, desaparezca. Esta terapia, realizada con una persona idónea, puede ir acompañada de masajes.

Dedos y emociones

Los masajes deben hacerse de manera suave, comenzando por toda la mano. Para esto, se puede utilizar una crema o un aceite relajante con lavanda, manzanilla o hipérico. Luego, quien haga el masaje, irá envolviendo con su mano cada dedo del paciente y jalando levemente hacia afuera, para eliminar tensiones.

A continuación, podrá detenerse en cada dedo, ejerciendo una leve presión y masajeando en círculos, para contribuir a balancear las emociones.

El pulgar: se lo considera el dedo de la mente. El que aprueba (hacia arriba) o desaprueba (hacia abajo). ¿Qué aspectos de tu vida no estás aceptando? ¿Quién te desaprueba? Se vincula también con el querer controlar.

El índice: sería el dedo del yo y de los miedos asociados a situaciones del presente. Es también el que señala al otro, haciéndolo responsable, o el que apuntamos hacia nosotros mismos, culpándonos.

El dedo del medio: se relaciona con la sexualidad y la ira. Si la cólera está dirigida hacia un hombre, se manifestará en el dedo medio de la mano derecha; si en cambio se orienta hacia una mujer, en la izquierda. El dolor puede aparecer de manera espontánea o estar ocasionado por alguna situación: una quemadura, un golpe, entre otras cosas.

El anular: representa la unión y el compromiso. Antiguamente se consideraba que este dedo estaba vinculado con el corazón: por eso se lo eligió para albergar la sortija de matrimonio. Una molestia en el anular podría estar relacionada con una situación de sufrimiento con la pareja.

El meñique: considerado el dedo que representa a la familia, se lo llama también el de los secretos ya que, en la Antigüedad, el veneno se guardaba en su uña, para colocarlo luego en la copa de la persona que se deseaba asesinar. Esto hace referencia a los secretos familiares bien guardados. Es, además, el dedo de la intuición.

Ten en cuenta que el masaje es un complemento más para equilibrar las emociones. Consulta a un especialista para interiorizarte en el tema.

__

 

Elisa Botti es licenciada en medicinas naturales y naturopatía, coach psicobiológica, miembro profesional de ASIMEPA (Asociación Internacional de Medicinas y Psicologías Alternativas), especialista en técnicas psicocorporales, miembro del cuerpo docente de la Asociación Argentina de Medicina Psicobiológica, y autora del libro Concebidas sin pecado.