Las manzanas que brillan, no necesariamente serían las mejores

Las manzanas que brillan, no necesariamente serían las mejores

Ya lo dice el refrán: “Comer una manzana al día te da un día más de vida”. Pero, ¿qué pensarías si supieras que la apariencia brillante de esta fruta pudiera ser artificial y hecha con sustancias para lustrar pisos? Quizás odiarías comer manzanas tanto como Blanca Nieves, ¿cierto? Mejor, sigue leyendo y conoce más sobre el tema.

Una manzana que luzca bien no te asegura que sepa bien. Foto: Thinkstock
Una manzana que luzca bien no te asegura que sepa bien. Foto: Thinkstock

Encerando pisos, autos… y manzanas

Generalmente, las manzanas son recubiertas con ciertas sustancias antes de distribuirlas en las tiendas, y esto se haría, principalmente, para mejorar su apariencia y que se vean brillantes. También, se buscaría extender el tiempo de vida en los estantes y reducir la pérdida de peso de la fruta, de acuerdo con un estudio del año 2000 publicado en la revista científica, HortScience.

[Relacionado: Sí se puede: breve guía para empezar a comer más sano]

Algunas de las sustancias que se usan para recubrir la manzana son las llamadas shellac y cera Carnauba pero el problema es que estos materiales también se utilizarían como cera para pisos y coches, lo que causaría desconfianza entre los consumidores, como indicó el estudio.

Bella por fuera, pero no tanto por dentro

Algunos efectos negativos serían que la cera afectaría la "respiración" de la manzana, ya que actuaría como una barrera para el oxígeno. Además, aunque por fuera la fruta luzca brillante y firme, al morderla podrías darte cuenta que está aguada y no tiene esa textura crujiente que se espera, de acuerdo con declaraciones del científico de alimentos, Joshua Arimi, publicada en su sitio oficial.

Dile “adiós” a la cera

Si después de leer esto crees que lo mejor es quitarles a las manzanas la cera artificial, te compartimos el siguiente método: en un recipiente con agua agrega una cucharada de jugo de limón y una cucharada de bicarbonato y frota las manzanas con esta mezcla. Así, podrías eliminar la cera, además de algunos pesticidas que pudiera tener la fruta, según comentó Ingrid Kohlstadt, autora del libro Food and Nutrients in Disease Management, en el periódico Chicago Tribune.

[Relacionado: 10 claves para no ahorrar dinero en el supermercado]

Protegidas al natural

Por otro lado, ¿sabías que las manzanas ya producen su propia cera natural? Ésta les ayudaría a no perder humedad, mantener su firmeza y retrasar el proceso de degradación. Además, dicha cera tiene ‘ácido usólico’, un componente que sería capaz de inhibir varios tipos de células cancerosas, comentó el doctor Joe Kemble, profesor de horticultura, en una entrevista en el sitio sobre información de alimentos, Best Food Facts.

Como ves, tal vez lo mejor sería no juzgar a un libro por su portada o a una manzana por su brillante cáscara, ya que eso no te garantizaría una fruta de gran calidad.