Anuncios

Los hidratos de carbono, ¿los villanos de la película?

Por Mariana Israel

Los hidratos de carbono son “la nueva sal”: el mundo, de pronto, se rebeló contra ellos y decidió que ya no solo son importantes en la alimentación, sino que habría que eliminarlos. Por esto, proliferan las dietas de moda que presumen de ser low carb y las tribus de “puristas” que descartan cualquier tipo de hidratos en sus dietas.

iStockphoto
iStockphoto

Si estás planteándote seguir este camino, separa primero la paja del trigo y conoce la verdad.

Son la fuente de tu energía

Ni las proteínas, ni las grasas. Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía en una alimentación equilibrada. Muchos de los mejores alimentos que existen contienen hidratos. En efecto, las frutas, los vegetales, la leche, las nueces, los granos, las semillas y las legumbres son fuentes de los detestados “carbs”.

Entonces, ¿dónde está la confusión? ¿Hay carbohidratos “malos” y “buenos”?

La clave: saber elegir

iStockphoto
iStockphoto

Algunas dietas bajas en carbohidratos tienen algo de razón. No todas las azúcares y las harinas son iguales, y de su elección dependerá que se favorezca o no el depósito de grasa en tu organismo.

  • Hidratos de carbono de absorción lenta: Como tienen mayor contenido en fibra, aportan más saciedad. Se hallan en frutas (frescas, secas, deshidratadas y enlatadas), cereales y derivados (en sus versiones integrales), y legumbres. Son los más convenientes.

  • Hidratos de carbono de absorción rápida: Tienen menor contenido en fibra, producen un incremento rápido de la glucemia y la insulina, y así generan menor saciedad que los de absorción lenta. Se encuentran en azúcares, miel, mermeladas, sodas, jugos, papas, batatas, dulces y chocolates. Es preferible evitarlos.

Hidratos equilibrados

En resumen, ¿quién es el villano? Los carbohidratos procesados, como los panes de harina blanca, el azúcar de mesa y las sodas dulces. Si tu objetivo es mantener una dieta saludable, elige hidratos de absorción lenta, ricos en fibra, como granos enteros, habas, nueces, semillas, frutas y vegetales sin almidón. Evita las dietas de moda que censuran todo tipo de hidratos de carbono, o hazlas por un período corto. ¡Tu salud está en juego!

Un tip para balancear mejor tu alimentación: Las guías de alimentación recomiendan que los carbohidratos representen entre el 45 y el 65% del total de calorías que ingieres. Dicho de una forma más sencilla, significa que si tu dieta te aporta unas 2.000 calorías por día, entre 900 y 1.300 deberían provenir del consumo de hidratos de carbono.

Recuerda: le debes mucho a los famosos carbs. Tus células los necesitan para funcionar, ¡y tú te mantienes de pie y con energía todos los días gracias a ellos!

Por último, recuerda que en caso de dudas y antes de hacer cambios en tu alimentación, debes consultar con tu médico.

Fuentes consultadas:
MyFoodDiary.com
Medline Plus – Institutos Nacionales de Salud (nlm.nih.gov/medlineplus)

Quizás te interese:
Alternativas naturales para adelgazar
Opciones saludables de comida rápida
Reduce tallas sin bisturí