Los 3 alimentos que no te deben faltar

Es muy común que excluyamos de nuestra dieta tanto el betabel, como la papa y la zanahoria, sin embargo son grandes alimentos con gran cantidad de nutrientes, que su único defecto es poseer una gran cantidad de azúcares a los que la mayoría de la gente le teme, principalmente las personas que padecen de obesidad y/o diabetes.

alimentosiStockphotos

Como bien sabemos es esencial cuidar el consumo de azúcares para evitar posibles enfermedades sin embargo existen determinados azúcares que pueden ser consumidos siempre y cuando lo hagas con moderación.

Hablando del betabel o remolacha, quien posee innumerables nutrientes que lo hacen un alimento ideal para evitar anemias ya que contiene tanto hierro como vitamina C, además uno de sus principios activos que aún no se han identificado interviene en la producción de las células sanguíneas en médula ósea.  También es alcalinizante de la sangre por su contenido en potasio, calcio y magnesio. Su fibra ayuda a reducir el colesterol hasta en un 10% comiendo una pequeña porción durante tres semanas. Ayuda a la digestión aumentando la producción de jugos gástricos y tonificando al estomago y por último es un excelente anticancerígeno.

La zanahoria, que a demás de su aporte en carotenos (pro-vitamina A), quienes participan tanto en la salud visual, de la piel y en procesos de inmunidad. Es un alimento ideal para problemas de gastritis o exceso de acidez  y colitis.   Y cuenta con aceites esenciales que actúan en contra de los parásitos intestinales.

Por último la papa, quien también es ideal para problemas digestivos. Ayuda en afecciones cardiacas y de los riñones, ideal para problemas de desnutrición. Una de las propiedades mas importantes que se a descubierto en los últimos años son la presencia de sustancias  sedantes conocidas como benzodiazepinas, usadas en la industria farmacéutica, y que actúan tanto localmente en estomago como en todo el sistema nervioso.

El único inconveniente de estos tres alimentos como  ya lo mencione son; su gran cantidad de azúcar que contienen, razón por la que es eliminada por personas con obesidad y diabetes principalmente, sin embargo dentro de nuestro plan de alimentación, cuidando la cantidad que se va a consumir puede incluso formar parte en el cuidado de nuestro peso como de nuestra azúcar en sangre.

La recomendación para evitar que el betabel y la zanahoria concentren más sus azucares, es consumirlos crudos. Si tienes diabetes, evita los jugos de estas verduras,  y limita tu ración a 1 zanahoria mediana o 1/3 de betabel por comida. Si añades un poco de aceite o un poco de proteína, esto ayudara a que esos azúcares sean absorbidos lentamente.

Quizás te interese:

3 propuestas de desayunos balanceados

Motívate para cuidar tu peso

¡A comer frutos rojos!

ÚLTIMOS BLOGS

  • Los beneficios y nutrientes del aguacate

    Los beneficios y nutrientes del aguacate

    Olvida aquellos mitos sobre las grasas de esta fruta y consúmela para que compruebes que todos sus componentes actúan en pro de tu organismo. ¿Cómo se te antoja más? Más  »

    Vida Sana - Hace 2 horas 46 minutos
  • El Papanicolau, ¿puede desaparecer?

    El Papanicolau, ¿puede desaparecer?

    El Papanicolau, prueba a la que nos sometemos regularmente las mujeres, podría desaparecer. ¿Por qué? Descubre más al respecto. Más  »

    Vida Sana - mar, 22 abr 2014 6:07 p.m. EDT
  • Beneficios de ejercitarte y caminar descalza

    Beneficios de ejercitarte y caminar descalza

    ¿Sabías que realizar actividades físicas con los pies descalzos puede beneficiar tu salud? ¡Sí! Al exponer la piel de los pies directamente con tierra, pasto, agua, arena o incluso el piso tu casa, fortaleces tu organismo y te conectas con la energía tanto de la tierra como de la naturaleza. Más  »

    Vida Sana - vie, 18 abr 2014 7:08 p.m. EDT
  • El reto de comer de forma saludable

    El reto de comer de forma saludable

    ¿Qué hacer para ganarle la guerra a la sociedad de consumo y disfrutar de llevar un estilo de vida saludable? Aquí te van unas sugerencias. Más  »

    Vida Sana - jue, 17 abr 2014 3:02 p.m. EDT