Lo que tus ojos pueden revelar de tu salud

Hay una frase popular que dice: “Los ojos son la ventana del alma”. Por más trillada que pueda resultar, tiene algo de cierto, y es que a través de los ojos se pueden detectar problemáticas y dolencias del cuerpo. Sí, al visitar a tu oftalmólogo de confianza no solo te estarás sometiendo a una revisión ocular sino que también podría verificarse que otras áreas del cuerpo estén en orden. ¿Sabes que trastornos pueden identificarse a través de una revisión ocular? ¡Toma nota!

“Los ojos son el único lugar del cuerpo donde se puede ver un nervio al descubierto, o una arteria y una vena al desnudo sin necesidad de hacer ningún corte. Además, las enfermedades que vemos que se producen en el ojo, probablemente se estén produciendo también en el resto del cuerpo”, explica al portal de bienestar WebMD, Andrew Iwach, profesor asociado de oftalmología en la Universidad de California en San Francisco y director ejecutivo del Centro de Glaucoma de San Francisco.

“Todo el mundo debería realizarse un examen completo de la vista a los 40 años”, sostiene a WebMD Ruth D. Williams, especialista en oftalmología y glaucoma en Wheaton, Illinois, y, al igual que Iwach, portavoz de la Academia Americana de Oftalmología. “Las personas que tienen antecedentes familiares de problemas en los ojos deben prevenirse y asistir a una consulta médica y también, quienes tengan malestares oculares debe ver a un médico de inmediato, no hay que esperar hasta experimentar síntomas para realizar una consulta debido a que muchos veces son silenciosos”.

A continuación, te presentamos algunas de las condiciones que un examen ocular, podría ayudar a detectar:

•    Salud mental. Brian Francis, oftalmólogo del Centro Oftalmológico Doheny en Orange Coast Memorial Medical Center explica a la revista Shape que la tecnología previamente utilizada para diagnosticar el glaucoma, actualmente también se está utilizando para trazar inconsistencias visuales que identifican a quienes sufren enfermedades mentales como el trastorno bipolar o la esquizofrenia.

•    Tiroides. El portal WebMD informa que los ojos prominentes o “saltones” pueden ser evidencia de la enfermedad tiroidea, pues los niveles anormales de hormona tiroidea hacen que los tejidos que rodean el ojo se hinchen, haciendo que el ojo sobresalga.

•    Tumor cerebral. De acuerdo con la fundación británica Cancer Research, algunas personas tienen síntomas que aparecen de repente, como un fuerte dolor de cabeza, somnolencia o convulsiones. Sin embargo, otros síntomas pueden identificarse al realizar un examen neurológico, en el que el médico observará entre otras cosas, tus ojos. Según la fundación, el profesional analizará si hay algún cambio que podría ser causado por el aumento de la presión en el cerebro, además, colocará una luz en tus ojos para comprobar si tus pupilas reaccionan y también checará el movimiento de tus ojos.

•    Hipoglucemia. “Una de las causas de las contracciones oculares nerviosas que son tan molestas, es la hipoglucemia o niveles anormalmente bajos de azúcar en la sangre, que también puede causar temblores, sudoración, visión borrosa e incluso convulsiones”, afirma a la revista Shape, Benjamin Ticho, oftalmólogo certificado y socio de The Specialists Eye Center en Chicago. Además, el experto recomienda mencionarle el tic al médico para que pueda identificar si realmente tienes hipoglucemia, que puede estar vinculada a la diabetes, problemas metabólicos y enfermedades del hígado, los riñones y el páncreas.

•    Hepatitis y cirrosis. Según informa WebMD, las enfermedades del hígado, como la hepatitis y la cirrosis, pueden hacer que las escleras (la parte blanca del ojo) se tornen amarillentas por la acumulación de bilirrubina, un compuesto creado por la descomposición de la hemoglobina, la molécula que transporta el oxígeno dentro de los glóbulos rojos.

•    Derrame cerebral, tumor cerebral, aneurisma cerebral o esclerosis múltiple. Un examen ocular podría contribuir al diagnóstico de estos padecimientos, pues según informa WebMD, pueden manifestarse con anormalidades en las pupilas. Dicho portal indica que las pupilas de las personas sanas son por lo general (pero no siempre) simétricas, del mismo tamaño y muestran la misma reacción cuando se exponen a la luz. Por ende, si una pupila es más grande que la otra, se contrae menos, o más lentamente ante la exposición a la luz, el sitio menciona que podría haber un problema médico subyacente.

¿Qué esperas para visitar al oftalmólogo? Recuerda que debes consultarlo ante cualquier duda, y antes de tomar decisiones sobre el cuidado de los ojos y tratamiento de enfermedades.

Quizás te interese:

Mira también:

-El cuidado de la vista en el embarazo

-Extensiones de pestañas