Levantar pesas te ayuda a perder peso

¿Te ha pasado que te pones a dieta una y otra vez, y después de un tiempo te estancas, o incluso recuperas el peso perdido? Si es tu caso, quizá no estés haciendo lo suficiente. Aunque la lógica nos hace pensar que entre menos comamos más peso perderemos, o que si reforzamos una dieta con ejercicio cardiovascular, no regresaremos tan fácil a nuestro peso anterior, posiblemente necesitarás hacer algunos cambios…

Levantar pesas ayuda a bajar de peso
Levantar pesas ayuda a bajar de peso

Aunque varios estudios ya han argumentado que las personas que después de bajar de peso comienzan o continúan una rutina de ejercicio físico son menos propensas a ganar peso de nuevo, un reciente estudio publicado en Medicine & Science in Sports & Excercise, confirma que la actividad física ayuda a NO ganar peso después de una dieta, pues altera la respuesta del organismo a bajar de peso y potencialmente evitar volverlo a ganar.

Los resultados sugieren que el ejercicio, en particular el de fuerza, hace que las personas se mantengan más en movimiento después de adelgazar, según Gary R. Hunter, profesor distinguido del departamento de estudios humanos de la Universidad de Alabama en Birmingham y autor del estudio… como resultado, queman más calorías y, con cierta disciplina en la alimentación, ya no volverán a ganar peso.

Otros estudios ya han demostrado que hacer ejercicio sin una dieta, difícilmente disminuye peso; de hecho, lo incrementa gracias a que la gente se pone hambrienta después del ejercicio y terminan comiendo demás; y aunque los nutricionistas coinciden en que para reducir peso (aun haciendo ejercicio) se debe bajar la ingesta calórica; el problema viene cuando la gente llega al peso deseado y quiere mantenerse…

Lo anterior obedece a una sencilla razón, una vez que se pierde el peso deseado el cuerpo no bajará más, ya que entre menos masa muscular se tenga, menos calorías se quemarán…

Muchas mujeres que buscan la pérdida de peso se enfocan en el entrenamiento cardiovascular dejando a un lado el trabajo de fuerza; sin embargo, los estudios ya lo demuestran: entre más pronto pierdas peso, un gran porcentaje será de músculo… de ahí la importancia de implementar una rutina de fuerza dentro de tu plan de ejercicio físico. Para ello debes intentar trabajar al menos 3 veces por semana una sesión de musculación.

A continuación te damos estas sencillas recomendaciones de cómo organizar tu programa:

  • Divide tu rutina: el día 1 trabaja pierna y glúteo, el día 2 la parte superior y el día 3 una rutina general

  • En las sesiones 1 y 2, enfócate en trabajar con mayor intensidad utilizando cargas fuertes

  • En la 3ª sesión, elige un ejercicio básico por grupo muscular (pesos ligeros) y trabaja en circuito

  • · Trabaja una sesión cada 3er día, por ejemplo: lunes, miércoles y viernes, o martes, jueves y sábado

  • Trata de no rebasar los 30 minutos por sesión

  • Dale preferencia al trabajo con peso libre (barras y mancuernas)

  • Dale prioridad a los ejercicios básicos (sentadilla, peso muerto, desplante, bench press y dominadas)

  • Aprende la técnica correcta de cada ejercicio

  • Ejecuta cada repetición lentamente (2 segundos para levantar, jalar o empujar, y 4 para regresar)

  • Dependiendo de los pesos, realiza mínimo 12 repeticiones máximo 20 por ejercicio

  • Siempre complementa con un poco de trabajo cardiovascular