Levanta tu ánimo de manera natural

Levanta tu ánimo de manera natural

El estrés cotidiano, las exigencias laborales, el no tener capacidad de respuesta ante las circunstancias que se te presentan a diario, pueden hacer que te sientas desanimada y que esto repercuta en tu autoestima. Pero la solución puede ser más simple de lo que crees.

Recupera tu energía y tu autoestima. Foto: Thinkstock
Recupera tu energía y tu autoestima. Foto: Thinkstock

El estrés diario

Tu cerebro, muchas veces, se convierte en un exigente órgano que requiere más de lo que puedes dar; esta demanda desproporcionada te lleva al agotamiento, en pos de cumplir con lo que “supuestamente” debes.

Como tu capacidad física no es directamente proporcional a la demanda, te sentirás frustrada y esto hará que baje tu autoestima. Es como caminar en círculos, sin encontrar la salida. Pero esa salida existe, y está más cerca de lo que piensas.

Tómate tu tiempo

Cada vez que te plantees una tarea o alguien te pida algo, tómate el tiempo necesario para saber si puedes cumplirlo en el lapso que tú o el otro pretende. No respondas sí de inmediato sin hacer esta evaluación.

Esto te permitirá realizar una análisis de la situación y sopesar tu capacidad de respuesta, o buscar ayuda en el caso de la necesitas para poder cumplir con el pedido.

Implementa estrategias

Un déficit en tu nivel de energía puede deberse, además, a una alimentación inapropiada. Sigue estos consejos para poder acceder, de manera natural, a un estado equilibrado que, no solo te permitirán sentirte bien, sino que elevarían tu autoestima.

  • Desayuno nutritivo. Comienza la mañana con un “chute” de energía, preparando un desayuno especial, con los siguientes ingredientes:

¼ taza de avena arrollada mediana.

¼ taza de salvado de avena.

¼ taza de levadura de cerveza en copos.

¼ taza de germen de trigo.

2 cucharadas soperas de semillas de girasol.

2 cucharadas soperas de semillas de chía.

2 cucharadas soperas de semillas de lino.

2 cucharadas soperas de semillas de sésamo integral.

(Todas las semillas deberán estar molidas)

Preparación: Coloca los ingredientes en un frasco de vidrio que podrás conservar en la heladera durante varios días. Cada mañana, corta una o dos frutas de estación (excepto cítricos) de tu preferencia y agrégale 5 cucharadas de la preparación anterior. Completa tu porción con yogurt o una leche vegetal. Endulza si lo deseas.

  • Bebida energizante. Para tomar durante el día o cada vez que te sientas cansada.

Ingredientes:

2 cucharas tamaño té de raíz de jengibre pelada y rallada.

El jugo de 1 limón.

1 litro de agua.

4 cucharadas soperas de azúcar integral o edulcorante natural.

Preparación: Colocar el jengibre en un recipiente con el agua y llevar al fuego hasta que hierva (puedes agregarle una rama de canela). Apagar y dejar reposar tapado, durante 1 hora. Agregarle luego el jugo de limón y endulzar. Guardar en la heladera.

  • Comidas principales. Una dieta equilibrada, basada en hidratos de carbono de baja carga glicémica (fundamentalmente frutas y verduras), grasas y proteínas de buena calidad, con un aporte diario de Omega 3, a través de cápsulas de aceite de pescado, le proporcionarían a tu cerebro y a tu cuerpo el nivel de energía que necesitan.

Recuerda consultar a un especialista de la salud ante cualquier síntoma adverso y si tienes dudas acerca de tu desánimo y baja autoestima.

Elisa Botti es Licenciada en Medicinas Naturales y Naturopatía, Coach Psicobiológica, Miembro Profesional de ASIMEPA (Asociación Internacional de Medicinas y Psicologías Alternativas), Especialista en Técnicas Psicocorporales, Miembro del cuerpo docente de la Asociación Argentina de Medicina Psicobiológica, y autora del libro “Concebidas Sin Pecado”.