El yogur, ¿es bueno para adelgazar?

-Texto: Mónica de Haro

En los últimos años se han llevado a cabo estudios que analizan la relación entre el consumo de yogur y la prevención de desarrollar sobrepeso u obesidad, enfermedades cuya prevalencia no deja de aumentar según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que constituyen un importante problema de salud pública en nuestro país.

Un estudio de la Universidad de Navarra publicado en la revista científica “Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseasesacaba de asociar el consumo de yogur a una menor ganancia de peso.

En la investigación se hizo un seguimiento de los hábitos relativos al consumo de yogur de una muestra de 8.516 individuos durante 6,6 años, y aunque ninguno de ellos tenía sobrepeso al comienzo del estudio,1.860 lo desarrollaron o se habían vuelto obesos al final.

Este trabajo liderado por el profesor Miguel Ángel Martínez, catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y perteneciente al CIBER de obesidad y nutrición, clasificó a los participantes según su consumo total de yogur (enteros y desnatados) en cinco categorías: menos de dos; entre dos y cinco; entre cinco y siete; siete; y más de siete yogures a la semana.

Y se observó que los participantes en la categoría de mayor consumo de yogur (7 o más unidades a la semana) presentaban menor riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad.

Además, esta reducción del riesgo de obesidad fue incluso mayor entre los participantes con un elevado consumo de fruta, lo que demuestra que la ingesta de yogur puede jugar un papel decisivo en la prevención del sobrepeso y la obesidad cuando se asocia a un patrón de alimentación saludable.

Tal y como sugieren otros estudio, un posible mecanismo biológico que puede explicar la relación del consumo de yogur con el menor riesgo de ganar peso podría estar relacionado con su contenido en calcio.

En estas investigaciones se ha propuesto que el calcio está relacionado con el metabolismo de las grasas, de manera que un incremento del consumo de productos lácteos puede llevar a un incremento en la oxidación de las grasas.

Quizá te interese:

-¿Cómo calmar el estrés? Los 10 mejores alimentos
-No te quedes con hambre... o regresarás por más comida

Fuente: ¿Por qué el yogur es bueno para adelgazar?