La avena, un alimento contra la ansiedad

La avena es un cereal que tiene abundantes proteínas, hidratos de carbono, grasas de buena calidad, vitaminas y minerales y oligoelementos.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Es un alimento bajo en calorías pero alto en contenido de fibra el cual favorece a dar saciedad.

El grano entero de avena está rodeado por una capa protectora también llamada salvado o cascarilla, aproximadamente el 29 – 41% de peso del grano y provee fibra, minerales, proteína y fotoquímicos.

Cuando esta cáscara es removida queda el endospermo que es rico en almidón, equivale al 55 -68% del peso del grano; por ello es recomendable consumir el grano entero

Finalmente existe una tercera parte del grano llamado germen, que equivale aproximadamente 3.7% del peso del grano ahí se encuentra el hierro, zinc vitamina B y E.

En 100 gramos de avena se cubren el 40% de las necesidades diarias de vitamina B1.

Esta vitamina es esencial para el cerebro y el sistema nervioso, ayudando a controlar el deseo ansioso por comer.

La avenina es un componente de la avena en la que se encuentra en pequeñas cantidades. Esta sustancia tiene un efecto sedante suave. Posee un efecto tonificante y equilibrante del sistema nervioso, por lo que el consumo de avena es adecuado en caso de ansiedad, nerviosismo, fatiga o astenia, insomnio y situaciones de estrés.

Además de fibra y vitamina B tiene propiedades antiinflamatorias.

El contenido proteico de la avena depende de la variedad del cultivo y de las prácticas de fertilización que se utilice. Sin embargo, la avena contiene la mayor proporción de proteínas que cualquiera de los otros cereales, en cantidad y calidad.

Disfruta de ella en diferentes preparaciones, las más comunes:

El muesli es una preparación con copos de avena como ingrediente principal junto con otros cereales, frutas desecadas y frutos secos.

Agua de avena, se obtiene por decocción de dos cucharadas soperas de granos de avena en un litro de agua. Se hierve durante cinco minutos y después se cuela. Se puede endulzar con miel. Esta agua se toma como bebida a cualquier hora del día.

Quizás te interese:
Fabulosas especias de temporada
Frutas secas, ideales para esta temporada
Los microorganismos como suplementos