La avena, un alimento contra la ansiedad

La avena es un cereal que tiene abundantes proteínas, hidratos de carbono, grasas de buena calidad, vitaminas y minerales y oligoelementos.

ThinkstockphotosThinkstockphotos

Es un alimento bajo en calorías pero alto en contenido de fibra el cual favorece a dar saciedad.

El grano entero de avena está rodeado por una capa protectora también llamada salvado o cascarilla, aproximadamente el 29 – 41% de peso del grano y provee fibra, minerales, proteína y fotoquímicos.

Cuando esta cáscara es removida queda el endospermo que es rico en almidón, equivale al 55 -68% del peso del grano;  por ello es recomendable consumir el grano entero

Finalmente existe una tercera parte del grano llamado germen, que equivale aproximadamente 3.7% del peso del grano ahí se encuentra el hierro, zinc vitamina B y E.

En 100 gramos de avena se cubren el 40% de las necesidades diarias de vitamina B1.

Esta vitamina es esencial para el cerebro y el sistema nervioso, ayudando a controlar el deseo ansioso por comer.

La avenina es un componente de la avena en la que se encuentra en pequeñas cantidades. Esta sustancia tiene un efecto sedante suave. Posee un efecto tonificante y equilibrante del sistema nervioso, por lo que el consumo de avena es adecuado en caso de ansiedad, nerviosismo, fatiga o astenia, insomnio y situaciones de estrés.

Además de fibra y vitamina B  tiene propiedades antiinflamatorias.

El contenido proteico de la avena depende de la variedad del cultivo y de las prácticas de fertilización que se utilice. Sin embargo, la avena contiene la mayor proporción de proteínas que cualquiera de los otros cereales, en cantidad y calidad.

Disfruta de ella en diferentes preparaciones, las más comunes:

El muesli es una preparación con copos de avena como ingrediente principal junto con otros cereales, frutas desecadas y frutos secos.

Agua de avena, se obtiene por decocción de dos cucharadas soperas de granos de avena en un litro de agua. Se hierve durante cinco minutos y después se cuela. Se puede endulzar con miel. Esta agua se toma como bebida a cualquier hora del día.

Quizás te interese:
Fabulosas especias de temporada
Frutas secas, ideales para esta temporada
Los microorganismos como suplementos

ÚLTIMOS BLOGS

  • Consejos para no romper la dieta

    Consejos para no romper la dieta

    Para muchos, estar a dieta es sinónimo de renunciar a salir con los amigos y divertirse, y realmente no se trata de eso. Hoy platicaremos sobre algunos consejos para que, sea cual sea la situación, tú no te salgas de tu régimen saludable. Más  »

    Vida Sana - Hace 14 horas
  • 8 señales de que estás sobreentrenada

    8 señales de que estás sobreentrenada

    Las señales de un bajo entrenamiento son perfectamente detectables; en cambio, las del sobreentrenamiento no lo son, sobretodo por la tendencia actual de programas y rutinas de alta intensidad en las que el agotamiento es pasado por alto Más  »

    Vida Sana - Hace 16 horas
  • Calorías: más vale calidad que cantidad

    Calorías: más vale calidad que cantidad

    Al hacer dieta, enfocarte en la cantidad de calorías podría desviarte de lo más importante: la calidad de los alimentos. Más  »

    Vida Sana - vie, 27 mar 2015 1:59 p.m. EDT
  • Comer zanahoria para la vista: ¿mito o verdad?

    Comer zanahoria para la vista: ¿mito o verdad?

    De niños, nuestros padres y abuelos nos repitieron que para tener buena vista, teníamos que comer zanahorias. Pero, ¿es así? Más  »

    Vida Sana - vie, 27 mar 2015 11:14 a.m. EDT

Últimas noticias