Fabulosas especias de temporada

Desde los tiempos más remotos, las especias han sido objeto del tráfico internacional. En la antigüedad se emprendían largas y penosas travesías para conseguir especias en Asia y transportarlas después hasta Occidente.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

El sabor fue el motivo principal por lo que se realizaron tantos viajes; para satisfacer el sentido del gusto, los europeos estuvieron dispuestos a pasar por toda clase de aventuras y peligros. Pero más que el sabor, las especies se usaban en Europa por su pretendido efecto afrodisíaco como el clavo, así como su capacidad para disimular el mal sabor de los alimentos descompuestos.

Algunas de las especias son ideales para esta temporada porque resaltan el sabor de los diferentes platillos, además de que tienen efectos curativos para enfrentar problemas respiratorios y gástricos propios de estas fechas:

Anís: Sus semillas se utilizan como condimento en panadería, repostería y en la elaboración de licores, así como en algunos curris y platos de marisco. Todas las partes vegetales de la planta joven son comestibles. Es utilizada contra el mal aliento y como relajante favoreciendo el sueño. Mejora digestión y estimula el apetito.

Canela: Molida se utiliza ampliamente en postres, pasteles, dulces. Estimula el apetito y mejora la digestiva y astringente. Estimula las funciones circulatorias, cardíacas y respiratorias.

Cayena: Las flores en infusión, con limón y miel al gusto son excelentes para tranquilizar los nervios y para el insomnio. Las flores en decocción se emplean como expectorante y alivian las úlceras gástricas.

Clavo: Es un estimulante general, posee propiedad aperitivas, carminativas y propiedades antihelmínticas.

Eneldo; Tiene propiedades curativas, su infusión va bien para: facilitar la digestión, antiflatulento y estimula al hígado.

Hinojo; ayuda contra catarros, dolor de garganta, asma, bronquitis, indigestión, antiflatulento,

Jengibre: Estimulante principalmente de la función cerebral, ayuda a quitar la fatiga mental, agudiza la inteligencia, es un antidepresivo y ayuda a la sudoración.

Romero: mejora la producción y vaciamiento de la bilis, antiinflamatorio, antioxidante, antiespasmódico, carminativo, estimulante circulatorio, depurativo, antiséptico de uso externo, astringente, diurético, antiespasmódica y anticonvulsiva, antibacteriana y antifúngica, antidepresivo y relajante de la musculatura lisa de los bronquios.

Quizás te interese:
Pistaches: un puñado de salud
Frutas secas, ideales para esta temporada
Los microorganismos como suplementos