Anuncios

Estar sentada ¿afecta tus emociones?

Texto: Sofía Orsay

Quizá habrás escuchado que estar sentada durante la mayor parte del día no es bueno, para tu salud, por la falta de actividad física. Ahora, nuevos estudios revelaron que el tiempo que pasas en tu silla también puede afectar tu psiquis.

 



Estar sentada, ¿podría deprimirte?

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Victoria y la Universidad de Queensland, en Australia, y publicado en la revista científica American Journal of Preventive Medicine, entrevistó a 8,950 mujeres de mediana edad en 2001, 2004, 2007 y 2010, en busca de hallar la relación entre la cantidad de horas que permanecían sentadas y si tenían o no síntomas de depresión. Así, demostraron que las mujeres que permanecían sentadas siete horas al día y no realizaban actividad física, eran tres veces más propensas a padecer depresión que aquellas que se sentaban durante menos de cuatro horas diarias y hacían ejercicio. 

Angustiados, ¡solo por sentarse!

Un estudio publicado el año pasado en la revista científica Mental Health and Physical Activity analizó la relación entre el estar sentados y la salud mental, luego de entrevistar a 3,367 trabajadores gubernamentales australianos sobre sus hábitos y de aplicar la escala de Kessler para medir sus niveles de angustia o molestia psicológica, así como preguntarles sobre su actividad física. Los investigadores descubrieron que quienes pasaban más de seis horas sentados, poseían mayor tendencia a padecer angustia o molestias psicológicas. Esta relación se mantenía, ¡más allá de si los participantes hicieran o no actividad física en su tiempo libre!

Sentarnos en nuestro tiempo libre…

Cuando llegamos a casa tras un largo día de trabajo, muchas de nosotras tendemos sentarnos en el sillón y poner los pies sobre la mesita, listas para disfrutar de nuestro show favorito de televisión. Sin embargo, un estudio publicado en la revista científica Annals of Behavioral Medicine, explica que sentarnos demasiado en nuestro tiempo libre también puede ser perjudicial para la salud mental.

Con base en los datos de una encuesta a nivel nacional en el Reino Unido, los investigadores analizaron cuánto tiempo fuera de su horario laboral las personas pasaban sentadas mirando televisión, usando una computadora o en un transporte, además de evaluar su bienestar mental con un cuestionario general de salud. Así, descubrieron que, para ambos sexos, pasar mucho tiempo libre en la computadora se asocia con un menor nivel de bienestar mental.

¿Cómo ser más activa?

A veces, no tenemos el tiempo de ir al gimnasio ni de caminar por nuestro barrio ¡porque tenemos que trabajar! Si es tu caso, aprovecha entonces las horas laborales para ser más activa, siguiendo estas recomendaciones de la Clínica Mayo:

-    Permanece de pie a la hora de hablar por teléfono o mientras disfrutas de tu almuerzo.

-    Si trabajas en un escritorio por largos períodos de tiempo, prueba hacerlo de pie con un escritorio alto. Si no tienes acceso a uno, improvisa con una mesa alta o con un mostrador.

-    Busca alternativas para caminar más mientras trabajas. Por ejemplo, en vez de reunirte en la sala de conferencias con tus colegas, caminen juntos de un lado al otro de la oficina.

-    En casa, puedes adaptar tu caminadora, para apoyar tu computadora portátil. Esto te ayudará a moverte más al pasar tiempo frente a ella.

 

También te interesa:

Las razones más comunes para no ejercitarte