Anuncios

Entrena para mejorar tu composición corporal

Uno de los objetivos que definitivamente no puedes dejar fuera de tu plan de entrenamiento, es el de mejorar tu composición corporal; y es que dentro de los errores más comunes que cometen las mujeres que desean perder peso se encuentra el siguiente: tratar a como dé lugar que la báscula señale menos kilos sin importar lo que pierdas realmente (grasa y/o músculo); cuando tus prioridades deberían ser disminuir tallas y mejorar el tono muscular…

Lo anterior no solo afecta tu composición corporal, también puede mermar tu salud, condición, rendimiento y apariencia física. Sin embargo, cuando logras un equilibrio adecuado entre tu alimentación, entrenamiento y descanso, puedes revertirlo; pero si quieres los mejores resultados, debes adoptar una metodología de trabajo enfocada a optimizar tu composición corporal de manera más eficiente.

Que la báscula no sea tu parámetro para ver cambios en tu composición corporal
Que la báscula no sea tu parámetro para ver cambios en tu composición corporal

Aunque no tiene gran ciencia llegar al punto que te permita maximizar tus resultados, es necesario que tengas claro como hacerlo; para ello debes evitar cometer los siguientes errores…

  • No quieras hacer demasiados ejercicios: el hacer cada vez más movimientos diferentes no te dará la diferencia realmente… mejor quédate con los “básicos” pero trabájalos duro y de forma estricta.

  • Dale prioridad a los ejercicios compuestos: evita en lo posible meter ejercicios aislados “para dar forma”… piensa que entre más articulaciones y músculos involucres en un movimiento compuesto (burpees, clean and press, salto - dominada, etc) mayores beneficios metabólicos obtendrás.

  • Poca intensidad: manejar cargas o pesos demasiado ligeros no te ayudará a obtener lo que buscas. Evita trabajar por debajo del umbral de entrenamiento; si es necesario asesórate con un entrenador calificado para que te de consejos de cómo puedes incrementar la intensidad sin riesgo de lesión… puede ser aumentando el peso y/o las repeticiones, reduciendo el tiempo de descanso, combinando ejercicios, etc. Todo dependerá de tu nivel y experiencia.

  • Entrenar con desorden- La forma en que acomodes tus ejercicios afectará la calidad del esfuerzo y/o de la técnica del siguiente movimiento. Por esta razón se recomienda empezar con los “ejercicios de potencia” (sentadilla, press de banca, peso muerto), seguidos de otros “básicos” que no sean de potencia y cerrar con los “complementarios”. En otra forma más simple sería iniciar con los ejercicios de grandes masas musculares, seguidos por ejercicios de músculos más pequeños. Otras maneras serían: alternar los ejercicios del tren superior con los del inferior, o alternar ejercicios de empujar con ejercicios de jalar… todo para favorecer la recuperación muscular y evitar fatiga temprana que afecte tu rendimiento durante la sesión.

Pueden haber muchos otros errores que tal vez no se mencionan en esta nota, pero evitando estos 4 podrás cubrir todos los aspectos que se necesitan para mejorar tu composición corporal… ah, y no te olvides que la alimentación y el descanso juegan un papel clave en el proceso.

¡¡¡Buena suerte!!!