El uso de las hierbas aromáticas

Aunque no son indispensables en nuestra dieta, por su escaso aporte en nutrientes, ayudan a estimular los sentidos como el gusto y el olfato, además transforman un platillo sencillo y común en uno con más sabor, sofisticado e incluso con un toque medicinal.

Hierbas aromáticas / iStockphoto
Hierbas aromáticas / iStockphoto

Te presentamos a algunas de ellas:

Las alcaparras, son botones florales, ricas en vitamina C y rutina; un flavonoide presente también en la cáscara de los cítricos con acción anti-inflamatoria y antioxidante. Es utilizada como condimento para ensaladas, salsas o en algunos guisos.

Las hojas del laurel ayudan a la digestión y evitan la flatulencia, por lo que son utilizadas en la preparación de las leguminosas (frijoles, garbanzos, lentejas, etc.).

El eneldo y el hinojo pueden agregarse a ensaladas, sopas y guisos y tienen propiedades digestivas, antioxidantes y estimulantes del apetito.

El romero actúa como digestivo, anti-flatulento y nos ayuda a el vaciamiento de la bilis. Puede ser agregado a los guisos generando un aroma especial.

El cilantro, quizás uno de los más utilizados en la comida junto con el perejil. El cilantro facilita la digestión y además tonifica nuestro sistema nervioso. Puede ser utilizado para jugos, aderezos, ensaladas y todo tipo de guisos. El perejil tiene una acción diurética y tonificante.

La albahaca es usada en ensaladas y sopas, calma los dolores digestivos que son originados por tensión nerviosa y las jaquecas relacionadas con una mala digestión.

El tomillo es digestivo, evita flatulencia y combate los parásitos intestinales; puede ser usado en platillos con leguminosas, ensaladas de verduras y en los guisos.

El orégano tiene un efecto sedante, antiespasmódica y antiflatulencias. Puede ser utilizado en la preparación de caldos, sopas, pastas y leguminosas.

El uso de las hierbas aromáticas no opacan el saber del alimento, todas ayudan a la digestión de alguna u otra forma, algunas estimulan el apetito, otras favorecen las secreciones digestivas o ayudan a evitar la formación de gases. Debido al aroma tan intenso que emanan, es necesario que utilicemos estas hierbas solo en pequeñas cantidades, de lo contrario puede afectar el sabor de nuestro platillo y hacerlo desagradable.

Otros artículos que pueden interesarte:
Tips para una cocina saludable
Aumenta tu consumo de fibra
Cómo prevenir las piedras en la vesícula