El sedentarismo te envejece más rápido

Pasear a tu mascota es buen ejercicio / Foto: Thinkstock
Pasear a tu mascota es buen ejercicio / Foto: Thinkstock

Mantenernos saludables es una responsabilidad que tenemos con nuestro organismo. Debido a que el sedentarismo es considerado como una de las principales causas del sobrepeso y la obesidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo señala como uno de los diez factores más perjudiciales para la salud.

Así, el tener un estilo de vida sedentario no solo incrementa las causas de mortalidad, además puede restarte juventud. ¿Por qué?

[Relacionado: Sé generoso y vive más tiempo]

Acumular menos de 200 minutos semanales de ejercicio, hace que el cuerpo se deteriore más rápido y desarrolle prematuramente diabetes, cáncer, hipertensión y osteoporosis, afirma un estudio reciente llamado “Metabolic signatures of exercise in human plasma”, publicado en el Archives of Internal Medicine por científicos del King’s College de Londres.

En la investigación se plantea que 10 minutos de ejercicio vigoroso —por ejemplo, en la caminadora— provocan cambios metabólicos benéficos que duran por lo menos una hora en el cuerpo después de que éste se enfría, asegura el Dr. Robert Gerszten, encargado de la investigación. “Esto puede acumular beneficios a largo plazo”, concluye.

[Galería: Los deportes que queman más calorías]

Salir del sedentarismo para llevar una vida más sana y retardar el proceso de envejecimiento es una tarea fácil. Solo necesitas iniciar poco a poco, tratando de acumular (al principio) 90 minutos de ejercicio semanal, sumado a una buena alimentación, y después incrementarlo hasta conseguir los 200 minutos en ese periodo. Realmente no tienes que hacerlo a diario ni muy intenso. Puedes comenzar con 3 sesiones semanales de 30 minutos cada una, haciendo alguna actividad sencilla y agradable.

  • Camina con tu familia o amigos

  • Nada a un ritmo suave y constante

  • Utiliza tu bicicleta lo más posible

  • Dedica 5 minutos a ejercicios sencillos (lagartijas, sentadillas, abdominales) antes de bañarte

  • Asiste a fiestas donde se organizan bailes o baila en tu casa

  • Salta la cuerda

  • Sube y baja escaleras

  • Estírate 5 minutos por cada hora que permanezcas sentada

  • Saca a pasear a tu mascota

  • Realiza actividades domésticas que requieran un poco más de esfuerzo y movimiento: cortar el pasto, pintar la casa, aspirar, barrer, sacudir

[Relacionado: La hipertensión arterial y su tratamiento]

No tienes pretextos para quedarte sentada en el sillón viendo la TV. Inicia hoy mismo con alguna de estas sencillas propuestas y pon en marcha tu propio plan de acción para derrotar al sedentarismo.

¡Anímate!

_

José Manuel Nava es Lic. en Educación Física (ESEF) y especialista en fitness y multideporte.