El color rojo… ¡te ayuda a adelgazar!

Por Monica De Haro | Salud y bienestar

Un estudio publicado por la revista Appetite ha revelado que se puede perder peso e incluso beber menos alcohol con la ayuda de un nuevo aliado, el color rojo.

Si la comida es del mismo color que el plato o no contrasta demasiado, es posible que comamos más - Thinkstockphotos
Si la comida es del mismo color que el plato o no contrasta demasiado, es posible que comamos más - Thinkstockphotos

El estudio, realizado por un grupo de historiadores de la Asociación Británica de Dietistas y basado en la investigación de un grupo de científicos alemanes y suizos, afirma que comer en un plato rojo y beber alcohol en copas de ese color reduce la obesidad y la ingesta de alcohol en un 40 por ciento.

Ursula Arens, miembro de la Asociación, dice que esto ocurre debido al hecho de que "el color rojo es asociado, de forma general, con el peligro, calor y detención". Así, si la gente utilizara recipientes de color rojo comerían y beberían menos.

Para alcanzar las conclusiones anteriores, los autores llevaron a cabo diferentes prácticas experimentales. En la primera, contaron con la participación de 41 estudiantes de sexo masculino a los que le dieron la opción de tomar un té eligiendo entre una taza roja y una azul. El resultado fue que el 44 por ciento de los que bebieron en la taza roja ingirieron menos cantidad.


En el segundo experimento, los investigadores contaron con 109 voluntarios, a quienes les pidieron que tomaran el aperitivo que había sido servido en platos rojos, azules y blancos. De nuevo comprobaron que quienes optaron por los platos rojos comieron menos snacks.

Además, la investigación también concluye que el color rojo ayuda a los comensales a no 'picar' antes de comer. "Al combinar los colores de los platos no solo se consigue una mesa menos aburrida sino que también se puede tener la oportunidad de mejorar la salud", concluye Arens.

Elegir un plato rojo te permite engañar al estómago - Thinkstockphotos
Elegir un plato rojo te permite engañar al estómago - Thinkstockphotos

Otros estudios aseguran que los platos que contrastan más con el color de nuestra comida puede ayudarnos a comer menos. Sin embargo, si el plato es del mismo tono de los alimentos, la ilusión óptica conocida como Delboeuf -nombrada así en honor a su descubridor Joseph Delboeuf en 1865-, nos hace creer que comemos menos, aunque en realidad es más.

Los investigadores identificaron también que el color de la mesa y el mantel también ayudan a comer porciones más pequeñas. Tan importante es este descubrimiento, que el gobierno y la industria británica está planteándose embalar en color rojo los alimentos poco saludables como elemento de disuasión, incluso introducirlo en los bares, para que la gente no beba tanto.

Fuente: Yahoo! España
El color rojo... ¡te ayuda a adelgazar!

Quizás te interese:
Cómo perder peso y no recuperarlo
El éxito del jugo verde
Alternativas naturales para bajar de peso