Anuncios

El café, ¿podría potenciar tu memoria?

Texto: Mariana Israel

Además de darte ese impulso indispensable para comenzar el día, el café podría tener efectos beneficiosos sobre tu memoria. Si eres de los que olvida hasta de su propio número de  teléfono móvil, ¡presta atención!



Un nuevo estudio publicado en línea, hace pocos días, en la revista científica Nature Neuroscience reveló el impacto que la cafeína tiene sobre la memoria. De acuerdo con los investigadores de la Universidad Johns Hopkins, esta sustancia aumenta la capacidad de retener ciertos recuerdos hasta 24 horas después de haberla consumido. Búscate un café, ¡y sigue leyendo de qué se trata!

¿Te acuerdas…?

En su investigación, los científicos evaluaron a más de 100 participantes que no eran consumidores habituales de café. Les mostraron una serie de imágenes comunes: zapatos, sillas, un patito de hule… cinco minutos después, a la mitad de los voluntarios les dieron 200 mg de cafeína y al resto, un placebo.

Todos regresaron 24 horas más tarde y observaron más imágenes de objetos. Se les pidió que calificaran las fotografías como viejas, nuevas o parecidas a las originales que habían visto el día anterior. Sorprendentemente, a las personas que habían tomado café (cafeína, técnicamente) les fue mejor en el test.

Para los investigadores, esto “demuestra que la cafeína reforzó el proceso de consolidación cerebral que hizo que esos objetos fueran más permanentes en la memoria”, de acuerdo con un comunicado publicado en el sitio de noticias Health Day.


El Dr. David Knopman, profesor de neurología de la Clínica Mayo en Rochester, comentó en Health Day que los resultados son interesantes desde una perspectiva farmacológica: “Plantea algunas preguntas sobre los procesos que intervienen en el aprendizaje y cómo algunas drogas podrían reforzar la capacidad de aprender de las personas normales”.

Tal como indica un artículo publicado en la revista Time, es necesario repetir el estudio para sacar conclusiones firmes, aunque no es la primera vez que se vincula a la memoria con la cafeína. 

¿Aliado contra el Alzheimer?

Una interesante investigación en 124 personas de 65 a 88 años demostró que aquellas que tenían niveles elevados de cafeína en la sangre, desarrollaban la enfermedad de Alzheimer entre 2 y 4 años más tarde que quienes presentaban niveles menores. El estudio fue publicado en 2012 en la revista científica Journal of Alzheimer's Disease.

Otra investigación francesa del 2010, publicada en la revista Journal of Alzheimer's Disease, analizó la literatura disponible sobre cafeína y cognición, y concluyó que “no puede ser considerada un potenciador cognitivo puro”, sino que “su acción indirecta sobre la excitación, el humor y la concentración explicaría en gran parte sus efectos potenciadores cognitivos”.

En principio beber café puede tener beneficios, sin embargo, recuerda que debes consultar con tu médico antes de ingerir cualquier infusión.