Anuncios

Conoce las diferencias entre la margarina, mantequilla y similares

Estos productos parecen ser miembros de una sola familia. Pero te sorprenderá saber que en realidad difieren bastante, aunque se parezcan en el sabor y en el aspecto. Sigue leyendo y conoce más sobre las diferencias que existen entre la margarina, la mantequilla y otros productos similares. 

 

En apariencia son similares, pero en esencia, no tanto. Foto: Thinkstock
En apariencia son similares, pero en esencia, no tanto. Foto: Thinkstock

Parecidas, pero no iguales

La margarina se elabora a partir de aceites vegetales, por lo que contiene grasas "buenas" (poliinsaturadas y monoinsaturadas). Estos tipos de grasas ayudarían a reducir la lipoproteína de baja densidad o el colesterol “malo”. Por su parte, la mantequilla está hecha de grasa animal, por lo que contiene más grasa saturada, según explicó la dietista Katherine Zeratsky en el portal de la Clínica Mayo.

Conoce a las margarinas

En el caso de las margarinas, debes saber que algunas contienen grasas trans, que incrementan los niveles de colesterol y aumentan los riesgos de enfermedad del corazón. En general, entre más sólida esté la consistencia de la margarina, más grasas de este tipo tendrá. Por eso, las que vienen en forma de barra tendrían más grasas trans que las que se venden en recipientes de plástico, según explicó Zeratsky.

De acuerdo con una publicación de la Clínica Cleveland, las dietistas Julia Zumpano y Kate Patton mencionaron que algunos tipos de margarina serían:

- Margarina: tendría entre 80 y 100 calorías, y entre 9 y 11 gramos de grasa (0,317 a 0,388 onzas)

- Margarina light: contiene menos grasas saturadas y grasas trans que la margarina tradicional. Además, tendría entre 40 y 45 calorías, y entre 4.5 y 5 gramos de grasa (0,15 a 0.17 onzas)

- Margarina con fitoesteroles: Este producto contiene esteroles y estanoles que serían buenos para el corazón. Tendría 70 calorías y 8 gramos de grasa (0,282 onzas).

Conoce a las mantequillas

Ésta se prepararía batiendo la crema hasta que alcance un estado semisólido, y, por lo menos en EU, la mantequilla debe contener al menos 80% de grasa de leche y el 20% restante se compondría de agua y sólidos lácteos. Además, la puedes encontrar en presentaciones saladas o sin sal, según el portal de gastronómico Food Network.

De acuerdo con Zumpano y Patton, algunos tipos de mantequilla serían:

- Mantequilla: es alta en grasas saturadas y colesterol. Contiene generalmente 100 calorías por cucharada y 12 gramos de grasa (0,42 onzas).

- Mantequilla light: tiene la mitad de las calorías, grasas saturadas y colesterol que la mantequilla tradicional.

- Mantequilla de yogurt: es una mezcla de yogurt sin grasa y aceites vegetales. Además, contiene solo 45 calorías y 5 gramos de grasa (0,17 onzas). Según las expertas, podría ayudarte a perder peso.

Seguramente, ahora tendrás una mejor idea de las diferencias entre estos productos, lo que probablemente te ayudará a escoger mejor cuando hagas las compras la próxima vez. Eso sí, consulta con tu médico cuál es tu mejor opción si sigues un plan alimentario o de salud.