Anuncios

Date energía con extracto de Guduchi.

El Guduchi (Tinospora cordifolia) es una planta conocida también como “Amrita”, palabra del sánscrito que significa “inmortalidad”, llamada así por su increíble facilidad para inyectarle vida al cuerpo en sus peores condiciones. Es nativa de las zonas tropicales de la India, Myanmar y Sri Lanka, y es sumamente valorada en la medicina ayurvédica por considerarse uno de los mejores adaptógenos con que se cuenta (los adaptógenos ayudan al organismo a adaptarse bajo todo tipo de estrés -físico, ambiental y emocional-).

Guduchi /Flickr: Dr Asha Rani Arora
Guduchi /Flickr: Dr Asha Rani Arora

El Guduchi es fácil de cultivar, pues crece bastante bien, sin necesidad de fertilizantes o pesticidas; las plantas florecen en verano. La flor masculina es pequeña, de color amarillo verdoso y crece en racimos; las flores femeninas son solitarias y de color verde. Sus frutos son pequeños, del tamaño y forma de un chícharo grande, y su color cambia de verde a rojo al llegar el invierno, temporada en que están maduros.

Para hacer el concentrado, se utilizan tallos, hojas y raíces, las cuales se recolectan en verano, cuando las cualidades amargas son más abundantes; si estas no se utilizan frescas, deben secarse a la sombra y posteriormente realizar la extracción con solventes.

El Guduchi es una planta milenaria, pues ya desde épocas muy antiguas era utilizada por sus cualidades; sin embargo, la farmacología herbaria moderna la ha comenzado a valorar, hasta cierto punto, en fechas recientes. Dentro de las propiedades que se le conocen, podemos mencionar que:

 

  • Refuerza el sistema inmunológico, ya que tiene la capacidad de funcionar como un escudo natural para sobrellevar el estrés y mejorar la calidad de vida mediante un equilibrio interior.

  • Mejora el apetito y la fuerza; estabiliza la presión arterial y ayuda a purificar la sangre.

  • Es utilizado para mejorar el sistema digestivo y previene la acidez.

  • Puede ayudar a tratar infecciones y a bajar la fiebre.

  • Como ya mencionamos, “Amrita” significa inmortalidad; esto debido a que las propiedades de la planta tienen la capacidad de mejorar y prolongar la vida. Se dice que al consumir extracto de Guduchi se integran cinco elementos: fuego, viento, aire, luz y agua.

  • Tiene la capacidad de revitalizar y devolver la energía en momentos en que el cansancio es excesivo. Lo anterior debido a que activa la predisposición natural del cuerpo para generar las famosas “hormonas de la felicidad” (endorfinas), las cuales son indispensables para experimentar una sensación de bienestar.

  • Ayuda a mantener alejado el cansancio físico y mental durante las labores del día.

Puedes utilizar el extracto de esta maravillosa planta directamente en la piel: si tienes problemas digestivos, aplícalo en la panza; si lo que necesitas es energía porque estás cansada o tienes fiebre, lo puedes aplicar en la nuca, en la frente o en las sienes; para un tratamiento general, puedes aplicarlo en las muñecas. Lo puedes utilizar en cualquier momento y las veces que necesites, pues no tiene contraindicaciones.

Trata de conseguir el extracto de Guduchi y dale una oportunidad, te sorprenderá lo bien que te hará sentir.

Recuerda… ¡tú generas el cambio!