Cuidado: cosas absurdas que haces cuando estás decepcionada

La decepción es una mezcla de sentimientos de tristeza y rabia que experimentamos al sufrir una desilusión, cuando los resultados ante un evento no son los que esperábamos. Puede ser causada por familiares, amigos, trabajo o incluso por ti misma, cuando no logras lo que te propones. Es una emoción que seguro has experimentado anteriormente y como las probabilidades de volver a sufrirla son muy altas, es importante que aprendamos a reaccionar ante una situación así.

Beber alcohol es una de las reacciones más comunes tras una decepción.
Beber alcohol es una de las reacciones más comunes tras una decepción.

El sentimiento de decepción puede ser leve, por ejemplo, cuando nuestro equipo favorito de fútbol pierde o puede ser mucho más intenso, como cuando has estado trabajando arduamente en un proyecto al que le tienes toda la fe del mundo y resulta que no es evaluado así y todo se desmorona.

[Relacionado: 6 señales de depresión para estar alerta]

Aquí mencionaremos algunos comportamientos que es común tener ante una desilusión y que no precisamente son los más adecuados; al final podríamos arrepentirnos de haber actuado así.

-Hablar de más: ante una sensación de decepción y la frustración que esta ocasiona, es normal que se responda de una manera impulsiva y sin reflexionar, lo que nos lleva a hablar de más, a decir cosas sin pensar, ocasionando sin duda que digas lo que realmente no sientas y lo único que logras con esto es agrandar el problema.

-Gritar: es quizá una manera de sacar la frustración; en el momento puede ser una reacción para sentirte mejor ante el problema, pero en realidad no mejorará en nada la situación.

-Ofender: aparentemente es una manera de desahogo ante el problema, pero en realidad no funciona en lo absoluto, ya que con esta actitud afectas tu salud emocional y la de los involucrados en el problema. Piensa que al ofender solo agredes, humillas y rebajas a las personas, pero no resuelves nada.

-Beber: tras una decepción, sobre todo amorosa, es una de las acciones más comunes de hacer para sacar la frustración y el coraje; sin embargo, se le considera una actitud absurda, ya que el reaccionar de esta manera solo puede complicar más la situación, ocasionando problemas más graves, como lo es la depresión.

[Relacionado: 10 preguntas que debes hacerte si tomas alcohol]

-Oídos sordos: ante una decepción, las personas implicadas en el problema siempre buscan tener la razón; sin embargo, el insistir en tener la verdad absoluta hace que la otra u otras personas se pongan más a la defensiva y no quieran escuchar. Esto genera un desgaste emocional y es muy difícil llegar a un acuerdo.

 

Como ves, una decepción puede llevarnos a tener reacciones de las que seguramente nos podemos arrepentir pasado el momento. Pero podemos hacer algo para que esto no suceda; aquí te muestro algunos tips que te ayudarán a seguir adelante ante una decepción y a no tirar la toalla.

-Trabaja la tolerancia ante la decepción: no puedes caerte cada vez que algo no salga como tú lo esperas, eso es muy pesimista. Si te pones a pensar, la decepción es algo muy común, sucede y así es, no puedes ganar siempre. Pero piensa que pasado el momento, invariablemente tendrás mucho que ganar por delante.

-Reflexiona sobre qué papel has jugado en esa decepción: efectivamente, hay cosas que tú no puedes controlar; sin embargo, habla contigo misma, sin culpas y con toda honestidad, analiza si hay algo en lo que tú hayas influido para el resultado, y si es así y no te gusta, trata de cambiarlo.

-Expresa lo que sientes: aprende a identificar y expresar tus sentimientos; puedes escribirlos o hablarlos con amigos o familiares. Cuando compartes tus sentimientos, estos tienen menos poder.

-Recuerda lo aprendido: si es el caso, recuerda lo que has asimilado de otras decepciones vividas, piensa lo que ganaste y qué hiciste para superarlas.

-Cuídate: por supuesto que una decepción es estresante; es por eso que debes preocuparte por ti, descansa, haz ejercicio, aliméntate bien y consiéntete. Si el caso lo amerita, busca ayuda profesional.

[Relacionado: La inteligencia sensible]

Debes tener claro que las decepciones son experiencias inevitables, forman parte de la vida misma. Lo importante es que estés preparada para manejarlas y superarlas de la mejor manera posible.

Recuerda… ¡tú generas el cambio!

 

También te puede interesar: