Consejos para prevenir las várices

Las várices son el resultado de una enfermedad circulatoria que aparece principalmente en las piernas. Recordemos que la función de las venas es regresar la sangre al corazón, sin embargo, este trabajo se complica en las piernas porque tiene que actuar contra de la gravedad. Es decir, al reducirse el retorno venoso, la sangre se queda en las paredes, lo que provoca la dilatación y formación de ‘arañas’.

Si notas 'arañitas' en tus piernas, consulta al médico. / Foto: Thinkstock
Si notas 'arañitas' en tus piernas, consulta al médico. / Foto: Thinkstock

Pueden presentarlas tanto hombres como mujeres, pero es mayor el porcentaje de mujeres que las padecen. No se trata solo de un problema estético, ya que quien las sufre puede padecer síntomas como calambres, pesadez en las piernas e incluso dolor.

Aunque se desconocen las razones específicas, estas son algunas características generales frecuentes:

•Aparecen con más frecuencia en personas que tienen estilos de vida sedentarios o poco activos.

•Se aprecian generalmente en las piernas, lo que es un indicio en quienes pasan mucho tiempo de pie.

•Son más mujeres que hombres quienes padecen este problema, que incluso tal vez se deba a factores hormonales o al embarazo.

Aunado a las anteriores, también podríamos mencionar que el sobrepeso influye en la aparición de várices, inclusive existen factores hereditarios y ciertos medicamentos como los anticonceptivos.

Lo importante es que tomes medidas a tiempo y prevengas su aparición, estos consejos que te pueden ayudar:

•Controla tu peso para mantener al margen las molestas várices. Perder esos kilos que sobran, ayudará a reducir la presión de las venas.

•Mantén una dieta rica en fibra porque las personas que padecen estreñimiento son más propensas a sufrir la aparición de várices debido al bloqueo que la presión abdominal puede provocar en la circulación de la sangre hacía las piernas.

•Utiliza calzado cómodo, no abuses de los tacones.

•Evita permanecer mucho tiempo de pie, sentada o sin moverte.

•Date duchas con agua caliente y fría en las piernas. Alterna unos minutos de frío con unos minutos de calor.

•Después del baño, aplica crema y masajea con movimientos circulares tus piernas, desde la planta del pie hasta las rodillas.

•Eleva tus piernas una vez al día durante 30 minutos.

•Realiza ejercicio para a activar la circulación sanguínea y fortalecer los músculos.

 

Y tú, ¿abusas de los tacones? ¡Cuidado! / Foto: Thinkstock
Y tú, ¿abusas de los tacones? ¡Cuidado! / Foto: Thinkstock



Existen ejercicios que te pueden ayudar a prevenir la aparición de várices:

•Caminar. Es una forma sencilla de ejercitarte y bastará con una caminata de media hora diaria para gozar de sus beneficios.

•Pedalear. Puedes salir a andar un poco en bicicleta o en una estática, es momento de aprovecharla. Si no tienes ninguna de las opciones anteriores, acuéstate en el piso, eleva las piernas y realiza el movimiento como si estuvieras pedaleando para mejorar tu circulación. Realiza de 15 a 20 repeticiones.

•Elevar piernas. Acostada boca arriba, levanta una pierna y estírala, da pequeños giros contrarios al sentido de las manecillas del reloj. Cambia de lado así como de sentido; haz de 15 a 20 repeticiones de cada una.

•Puntitas. Se pie y bien estirada, párate sobre las puntas de tus pies, deja que estas carguen tu peso; sostén por unos segundos y regresa a la posición inicial. Sube y baja de 15 a 20 veces.

Por último, te dejo dos remedios naturales para combatir las várices:

•Hierve dos cucharadas de romero en una taza de agua por cinco minutos, retira del fuego, deja que se enfríe y añade una cucharadita de miel. Toma una taza diaria de esta infusión, resulta ideal para activar la circulación.

 

Mejora tu circulación con esta bebida 100% natural, té de romero. / Foto: Thinkstock
Mejora tu circulación con esta bebida 100% natural, té de romero. / Foto: Thinkstock

•Antes de acostarte por las noches, aplica compresas de agua fría con vinagre de manzana.

Sigue estos consejos que pueden evitar la aparición de las temidas várices y no dudes en consultar al médico si notas que comienzan a salir

 

Recuerda… ¡tú generas el cambio!

 

 

También te recomendamos:

Descubre por qué deberías usar un champú sin sulfatos

Tratamientos y recursos para combatir la ansiedad

Galería: 5 señales de que tus hormonas están fuera de control