Conoce los beneficios del sésamo negro

La planta de sésamo (Sesamun Indicum) pertenece a la familia de las oleaginosas. Se le conoce también como ajonjolí, alegría y/o haholí. Su cultivo es milenario. Hay quienes aseguran que es el condimento más antiguo del mundo. Sus semillas eran muy apreciadas en Mesopotamia, India, Egipto China y Grecia, como condimento y alimento energético y exquisito. Los hindúes utilizaban su aceite en diversas ceremonias religiosas de purificación.

Sésamo negro, una excelente fuente de proteínas / Foto: ThinkstockSésamo negro, una excelente fuente de proteínas / Foto: Thinkstock

[Relacionado: Una copa de vino reduce el riesgo de depresión]

Dentro de esta planta existen variedades. De acuerdo a ellas, las semillas que se obtienen pueden variar de color, siendo blancas, rojas, marrones y negras. Estas semillas son muy utilizadas para preparar desde salsas, hasta postres en la gastronomía Asiática y del Medio Oriente; sin dudad, añaden un delicado y exótico sabor a los platillos además de enriquecerlos.

Las semillas de sésamo negro son ricas en ácidos grasos, compuestos fenólicos, antioxidantes, vitaminas y fibra dietética. Su contenido en hierro, fósforo, magnesio, cobre y cromo, la convierten en un complemento que mineraliza nuestro organismo.

Te puedo comentar que 100 gramos de semillas de sésamo te ofrecen:

- 598 calorías
- 58 gr. de grasas insaturadas (saludables)
- 20 gr. de proteínas
- 670 mg. de calcio
- 10 mg. de hierro
- 5 mg. de zinc

[Relacionado: Beneficios del aceite de oliva]

El consumo del sésamo negro puede brindar beneficios a tu salud, tales como:

- Con su aporte de lecitina, ayuda a reducir y controlar los niveles de colesterol en sangre.
- Al ser una gran fuente de hierro, es recomendado para personas con anemia, o bien, para mujeres durante el embarazo y la lactancia.
- Es alto en contenido de calcio, por lo que ayuda a fortalecer la masa ósea y previene la osteoporosis.
- Aminora la rigidez en las articulaciones.
- La medicina oriental recomienda consumirlas de manera regular, ya que actúan en la recuperación del color original del cabello, de las personas con canas.
- Al favorecer la oxigenación del cerebro y fluidificar la sangre, actúa previniendo la arterosclerosis.
- Al contener fibra, su consumo mejora la función intestinal.
- La medicina china lo utiliza para lubricar el hígado, el corazón, los riñones, el páncreas y los pulmones.
- Es una gran fuente de proteínas de muy buena calidad.
- En mujeres que están experimentando síntomas desagradables asociados con la menopausia, el sésamo restaura los patrones del sueño.

[Relacionado: Los alimentos de la felicidad]

Estas pequeñas semillas tienen un agradable sabor a nuez y la dosis aconsejada es de 2 cucharadas al día. Su consumo es muy variado, pues lo puedes espolvorear en pastas, ensaladas y frutas, a excepción de los cítricos. Puedes también añadirlo a pan o galletas. Lo más aconsejable es comer estas semillas crudas o levemente tostadas. Al tostarlas, la temperatura no debe ser muy alta, ya que la calidad de sus grasas se puede alterar. Molido se optimiza su absorción y asimilación.

[Relacionado: Cuidado con las frutas y verduras crudas]

Aquí una sencilla receta para preparar “Salmón al Sésamo Negro”:

Ingredientes: salmón en trozos, sésamo negro, aceite de oliva, sal y pimienta.

Modo de preparar: en una sartén precalentada a fuego lento, se añade un poco de aceite de oliva, se colocan los trozos de salmón y se voltean con frecuencia para freírlos uniformemente; se agrega sal y pimienta al gusto, además de espolvorear con el sésamo negro. Cuando están listos, se sirven y se pueden acompañar con arroz salvaje y una ensalada verde.

Espero les guste y añadan a sus alimentos el sésamo negro.

¡Recuerda… tú generas el cambio!

Gabrimar Lascurain es Fitness Manager

ÚLTIMOS BLOGS

  • Efectos mágicos de las endorfinas

    Efectos mágicos de las endorfinas

    Para tratar de explicarte lo que estas hormonas hacen, tan solo detente un poco y piensa en algo que verdaderamente ames, adores y te haga feliz; cuando ese pensamiento logre dibujar una sonrisa en tu cara, sabrás el efecto que las endorfinas tienen en tu organismo. Más  »

    Vida Sana - mié, 22 abr 2015 11:53 a.m. EDT
  • 8 deliciosas formas de preparar la proteína de suero

    8 deliciosas formas de preparar la proteína de suero

    Si crees que tu suplemento de proteína de suero de leche solamente combina bien con agua, definitivamente tienes mucho que experimentar sobre la versatilidad de este producto; existen muchas formas de combinarlo para que también puedas deleitarte y a la vez les proporciones a tus huesos y músculos lo que necesitan para crecer, construir y fortalecer. Más  »

    Vida Sana - mié, 22 abr 2015 11:48 a.m. EDT
  • La meditación: un posible remedio para las migrañas

    La meditación: un posible remedio para las migrañas

    Un nuevo estudio reveló que la meditación no solo aliviaría el estrés, sino que también podría ser un camino para aliviar las migrañas. Entérate cómo. Más  »

    Vida Sana - lun, 20 abr 2015 8:13 p.m. EDT
  • Fibra: una gran aliada

    Fibra: una gran aliada

    La fibra juega un papel muy importante en el buen funcionamiento de nuestro intestino, pero de igual manera su consumo puede tener efectos preventivos contra enfermedades crónicas como lo son la diabetes, el sobrepeso, el estreñimiento, padecimientos cardiovasculares e incluso, algunos tipos de cáncer. Se ha encontrado menor incidencia de los padecimientos antes mencionados en poblaciones cuya dieta es rica en fibra y baja en grasas. Más  »

    Vida Sana - lun, 20 abr 2015 6:46 p.m. EDT

Últimas noticias