¿Confiarías en una app que cuente calorías por ti?

Texto: Ana Paula Queija

Si eres de las que cuentan las calorías de cada comida, entre listados, sumas, restas y a veces te confundes, tal vez te alegre saber que hay una aplicación que dice realizar el trabajo por ti. ¿Dejarías el cálculo en sus “manos”?

¿Una selfie inteligente?

 

¿Preferirías llevar el conteo o que esta app lo llevara? / Foto: Thinkstock
¿Preferirías llevar el conteo o que esta app lo llevara? / Foto: Thinkstock



¿Eres fan de las selfies, pero te cuesta llevar un diario de alimentos? Entonces, quizá la invención del laboratorio SRI Ventures, responsable de la tecnología Siri de Apple, podría ayudarte en la misión de monitorear lo que comes, tal como destaca la revista Shape.

¿Cómo? De acuerdo con el portal de tecnología Gigaom, Dror Oren, director ejecutivo de la compañía desarrolladora, señaló que la aplicación permitirá a los usuarios tomar una foto de su plato y obtener un recuento de calorías aproximado de su comida.

La nueva aplicación

La novedad, que hasta ahora es llamada Ceres, guarda similitudes con Meal Snap, una aplicación que utiliza una cámara y un servicio Mechanical Turk de Amazon para contar las calorías, afirma Gigaom. Dicho portal también menciona un dispositivo futurista que utiliza espectroscopia láser para medir lo que hay en el plato de comida.

En el caso de Ceres, el sistema es más sencillo, porque han preparado a las computadoras para hacer el trabajo de estimación de cantidad de calorías. “Si un ser humano puede reconocer la comida, lo puede hacer la aplicación”, fueron las palabras de Oren, según Gigaom.

Las limitaciones

Keri Gans, dietista registrada, autora del libro The Small Change Diet y experta en consejos de nutrición, señala en la revista Shape: “No soy fan del conteo de calorías, prefiero observar los beneficios nutricionales de toda una comida (su fibra, proteína, grasa) y el tamaño de la porción. Así que, decirle a alguien que ha comido 400 calorías en su almuerzo podría no ser tan útil”.

Sin embargo, considera que si Ceres puede reconocer que la mitad del plato contiene verduras y la otra mitad posee un alimento rico en fibra y proteínas, sería increíble.

Según la revista, Oren admite que debido a las grasas ocultas, como los aceites y la mantequilla utilizada en los alimentos, no se puede determinar con precisión el número exacto de calorías en todos los alimentos, pero insiste en que para muchas personas, conseguir una gama tal como de 400 a 600 calorías, sigue siendo útil.

Por su parte, Gans cuestiona si los resultados de la estimación dependen de la iluminación, el ángulo o la calidad de la foto.

El conteo de calorías, no lo es todo

El conteo de calorías es tan popular porque es un método fácil, afirmó Jonny Bowden, PhD y nutricionista certificado, en el portal de bienestar WebMD. Sin embargo, aunque las calorías son importantes, están muy lejos de otorgar la imagen completa, aseguró.

“La comida produce efectos hormonales en el cuerpo”, dijo. “Algunas hormonas ordenan al cuerpo ‘almacena esa grasa’, otras le dicen ‘libera azúcar’, y otras ‘construye músculo’. Muchos estudios han demostrado que las dietas basadas en la misma cantidad de calorías, pero con diferentes proporciones de grasas, proteínas e hidratos de carbono, arrojan diferentes resultados en la pérdida de peso”, advirtió el experto.

Ya conoces más acerca de esta aplicación. ¿Confiarías en ella?

 

También te interesa:

El desayuno: felicidad para todo el día