Comiendo mentiras: 7 conceptos erróneos de la comida sana

 

Si un alimento parece sano, no significa que en verdad lo sea. Foto: Thinkstock
Si un alimento parece sano, no significa que en verdad lo sea. Foto: Thinkstock

Hay muchos alimentos que quizás consumas pensado que son saludables, pero puede que los beneficios no sean tan ciertos. ¿Te sientes engañado? ¿Defraudado? Pues, bienvenido al club. Sigue leyendo y descubre 7 conceptos erróneos de alimentos, supuestamente, muy sanos.

1. Granola. Muchos piensan que es saludable porque es de grano entero. "El problema con la granola es que tiende a tener una gran cantidad de azúcar, y a menudo es cocinada con aceite o mantequilla y algún tipo de grasa", avisó la consejera en nutrición holística, Jennifer Schonborn, en el sitio Mashable, donde también se compartieron los siguientes dos datos.

2. Jugo de frutas. Podría parecer una alternativa saludable, pero al ser licuada o exprimida, la fruta pierde su contenido de fibra, lo cual podría provocar un aumento más rápido del azúcar en la sangre y de los niveles de insulina, explicó la nutricionista Jennifer Calo en el portal mencionado.

3. Agua con vitaminas. La mayoría de este tipo de bebidas aporta más de 31 gramos de azúcar, que son casi 8 cucharaditas, indicó Calo. Así que, no te dejes engañar: no son totalmente saludables solo por incluir la palabra “vitaminas”.

4. Aceite de oliva. Aunque tiene grasa monoinsaturada, que es mejor para el corazón que la grasa saturada de la mantequilla, por ejemplo, ambos tipos de grasas suman de 100 a 120 calorías por cucharada. De hecho, todas las grasas aportan más o menos el mismo número de calorías, aclaró la nutricionista Samantha Heller en la revista Health.

5. Alimentos frescos. Muchos creen que son mejores que los congelados, pero estos últimos pueden ser tan nutritivos como los primeros, debido a que se congelan en cuanto se cosechan. Esto significa que podrían retener incluso más nutrientes que los productos frescos, que son transportados y permanecen descongelados durante días hasta ser vendidos.

6. Pan oscuro. Algunos supondrían que es mejor que el blanco, pero podría ser oscurecido con caramelo, lo cual no lo haría más nutritivo. Por eso, mejor escoge el que diga "100% grano entero" o "100% trigo integral", aconsejó el psicólogo y profesor, Michael Oakes, en la publicación.

7. Zanahorias. Podrías pensar que conviene comer los alimentos crudos en vez de cocidos. Pero esa “norma” no se aplicaría en el caso de las zanahorias, ya que al cocinarlas aumentaría su valor nutricional, según una nota de la revista Reader’s Digest, basada en el libro Foods That Harm, Foods That Heal. Procura que este vegetal haga una escala en la estufa ¡antes de llegar a tu plato!

La buena noticia es que ahora que conoces todos estos datos, estarás más consciente de los alimentos que te llevas a la boca. Como siempre, te recordamos que consultes a un profesional médico antes de hacer cambios en tu dieta.